Contenido
Se pueden mezclar pinturas mate y pinturas semibrillantes, lo que da como resultado un acabado satinado o cáscara de huevo, según la cantidad mezclada. Hay una gran cantidad de pinturas que se pueden mezclar, pero en ciertos casos esto no funcionará.
Tipos
Generalmente no hay problema con mezclar pinturas, siempre que tengan la misma base. Es posible mezclar pinturas a base de agua entre sí y pinturas a base de aceite entre sí, pero intentar mezclar entre sí funcionará tan bien como mezclar agua y aceite. Es posible mezclar pinturas para interiores y exteriores, pero esto generalmente no se recomienda, a menos que esté pintando el interior de una cabina u otro espacio donde la funcionalidad no sea tan importante. Nunca use pintura exterior en el interior y pintura interior en el exterior, no importa cuál sea el brillo, ya que en cualquier caso funcionará. Es posible mezclar tintas de diferentes marcas, siempre que las bases sean compatibles.
Consideraciones
Mezclar pintura mate con semibrillante (o semibrillante con satinado, mate con cáscara de huevo o cualquier mezcla) funcionará mejor si la mezcla se hace bien. Vierta ambas pinturas en un recipiente limpio y mezcle con una madera o incluso con un taladro eléctrico con punta mezcladora. Si no se mezcla la pintura por completo, se pueden producir diferencias notables en el brillo entre las pinceladas y las pasadas de rodillo. Asegúrese de que haya suficiente pintura para su proyecto, ya que su mezcla no se puede comprar en una tienda, por lo que replicarla a la perfección puede ser imposible.
Advertencia
Si bien mezclar pintura semibrillante con pintura mate puede proporcionar una superficie más lavable que la pintura mate, no asuma que este será el resultado. Todas las pinturas están cuidadosamente formuladas para realizar su función si se aplican de acuerdo con las instrucciones del fabricante, por lo que mezclar dos productos no necesariamente dará como resultado una superficie más lavable, solo más brillante. La calidad de la pintura es muy importante.
Ocupación
El uso de pintura interior en superficies exteriores, incluso cuando se mezcla con pintura exterior de cualquier textura, es una garantía de que la pintura no durará. Las pinturas para exteriores no funcionan en superficies interiores porque no están diseñadas para limpiarse y tienen compuestos orgánicos volátiles, lo que significa que emitirán vapores nocivos durante semanas hasta que se asienten.Cada tipo de pintura se desarrolló con una función en mente, desde pintura mate para techo hasta pintura con acabado de alto brillo. Mezclar ambos anulará las funciones deseadas. El resultado puede incluso verse bien, pero el rendimiento puede ser inferior al esperado.
Opinión experta
Mezclar pinturas no es una ciencia, sino un arte. Mucho depende del tipo y la calidad de las tintas utilizadas. La mezcla de 5 litros de pintura de techo barata con 5 litros de pintura semibrillante para el acabado probablemente dará como resultado un brillo diferente al de mezclar 5 litros de pintura mate de calidad con la misma pintura de acabado. Mucho depende de los aglutinantes utilizados, la cantidad de óxido de titanio en cada pintura y los aditivos utilizados para nivelar y proteger contra el fango.