Contenido
El dolor de pecho siempre da miedo y puede tener causas muy graves. Afortunadamente, el dolor ardiente puede tener causas que no son graves y fáciles de tratar. Si experimenta sensaciones de ardor en el pecho, el mejor curso de acción es consultar a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento. Si el dolor es severo o tiene otros síntomas, puede ser necesaria una intervención médica de emergencia.
Causas cardiovasculares
El dolor de pecho suele ser el primer síntoma de que algo anda mal con el corazón o el sistema vascular. La angina es un tipo de dolor en el pecho que se produce cuando se restringe el flujo sanguíneo al corazón. Un ataque cardíaco puede manifestarse como un dolor cardíaco fuerte y fulminante. La pericarditis es una inflamación del revestimiento que recubre el corazón y causa un dolor agudo y fiebre. La disección aórtica es una emergencia médica que causa dolores desgarrantes en el pecho y la espalda.
Causas respiratorias
Varias afecciones pulmonares pueden causar dolor en el pecho. Neumonía, una infección en los pulmones; pleuresía, una inflamación en la pleura pulmonar; y una embolia pulmonar, un coágulo de sangre que causa dolor agudo, especialmente al respirar profundamente o toser. El asma también puede causar dolor en el pecho, junto con tos, obstrucción de las vías respiratorias y falta de aire.
Causas digestivas
Los problemas en el sistema digestivo pueden causar lo que casi siempre se describe como un dolor ardiente en el pecho. La acidez estomacal suele presentarse como una sensación de ardor detrás del esternón. Los espasmos esofágicos y la acalasia son afecciones en las que el esófago no transporta los alimentos correctamente al estómago y pueden causar malestar y dificultad para tragar. Las úlceras de estómago y los problemas con el páncreas y la vesícula biliar también pueden causar dolor en el pecho.
Otras causas
Los dolores de pecho pueden ser causados por distensiones musculares, un nervio lesionado o un tendón inflamado. Una costilla rota también puede causar un dolor difícil de localizar. El herpes zóster es una infección viral que puede comenzar como una sensación de ardor en el pecho, el abdomen o la espalda antes de que aparezcan las lesiones. Finalmente, los problemas de ansiedad o los ataques de pánico pueden causar síntomas similares a los de un asma o un ataque cardíaco, incluidos los dolores en el pecho.