Contenido
Los puertos D-Sub se utilizan para conectar dispositivos externos a una computadora. Son un método de conexión más antiguo, pero algunas computadoras modernas todavía los usan. Estos puertos están siendo reemplazados gradualmente por métodos de conexión más eficientes, como USB y FireWire.
Puertos de computadora
Un puerto es un punto de conexión eléctrica en el exterior de la carcasa de una computadora. Los puertos conectan los dispositivos directamente a la placa base, que es la placa principal de la computadora. Algunos de los dispositivos más comunes que se conectan a la computadora a través de puertos son el monitor, el mouse, el teclado y la impresora. Algunos puertos se conectan a un tipo específico de dispositivo, como VGA, que solo utiliza el monitor. Otros, como los puertos USB, son puertos genéricos que se pueden utilizar para conectar varios tipos de dispositivos, como cámaras, joysticks y teléfonos móviles.
Conectores D-Sub
El término D-Sub significa "D-Subminiatura" o conector subminiatura D. Estos conectores se crearon en la década de 1950 y todavía se utilizan en las computadoras modernas. Tienen la forma de una letra D horizontalmente, con un lado un poco más grande que el otro. Debido al formato, solo hay una forma de conectarlo. Todos los conectores de este tipo tienen un blindaje metálico que rodea dos o más filas de pines (macho) u orificios (hembra). El número de pines u orificios en los conectores D-Sub varía entre nueve y 100.
Ventajas y desventajas
Una de las ventajas de los puertos D-Sub es que tienen orificios roscados en ambos lados, que aseguran los tornillos de los cables D-Sub macho. De esta manera, la conexión es sólida y confiable. Otra ventaja es que los puertos de múltiples clavijas permiten que los cables se conecten para diversos fines y de diversas formas, y los conectores son muy económicos. Las desventajas son que las puertas son anchas y no tienen cables ni líneas eléctricas. Los puertos D-Sub tienen líneas de comunicación y datos, pero un dispositivo conectado necesita una fuente de alimentación separada. Los puertos USB han reemplazado a muchos de los puertos D-Sub porque son mucho más pequeños, tienen cableado y líneas eléctricas estandarizadas para alimentar los dispositivos conectados a ellos.
Puertos D-Sub comunes
Todavía se utilizan dos tipos de puertos D-Sub. El primero es el puerto VGA o monitor. Es un conector D-Sub hembra que tiene una superficie plana y quince orificios, divididos en tres líneas. El segundo es el puerto serie de nueve pines, o DE-9. Es un conector D-Sub hembra que tiene nueve orificios divididos en dos líneas. Se llama "serial" porque los datos se transfieren y reciben "una pieza" a la vez, a lo largo de dos líneas. Este puerto es un puerto genérico y es el tipo de puerto que ha sido reemplazado en gran medida por el puerto USB.