Contenido
El alquitrán puede evocar recuerdos del olor caliente, viscoso y desagradable que se usa para pavimentar carreteras. Pero la piel humana puede beneficiarse de las preparaciones que contienen la sustancia. Los champús pueden resaltar el alquitrán para mejorar la caspa, mientras que los ungüentos que lo contienen pueden aliviar otras afecciones cutáneas comunes pero crónicas.
Objetivo
El eccema ocurre cuando las células de la piel se multiplican más rápido de lo normal y la acumulación de piel muerta forma parches rojos y escamosos que causan malestar. El alquitrán actúa para ralentizar el crecimiento bacteriano, así como para aflojar y suavizar la piel descamada. Los médicos también recomiendan el ungüento de alquitrán para tratar afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis seborreica.
Utilizar
Aplique ungüento de alquitrán para limpiar la piel. Distribuir uniformemente sobre la superficie de la piel y dejar reposar durante varios minutos. Si permanece, retírelo dándole golpecitos con un pañuelo de papel, pero los ingredientes permanecen activos durante 24 horas. Cuando use el ungüento para dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, masajee antes de acostarse y lávelo por la mañana.
Desventajas
El ungüento de alquitrán es de color negro o marrón y puede manchar la ropa, la piel y el cabello claro. También aumenta la sensibilidad al sol, así que evita los baños de sol y usa protector solar a diario. Puede experimentar efectos secundarios como urticaria, dificultad para respirar o presión en el pecho, hinchazón facial o irritación de la piel. Algunas fórmulas contienen lanolina o aceite mineral. Por lo tanto, revise la etiqueta para asegurarse de que no sea alérgico a los ingredientes de la pomada.
Advertencias
El estado de California requiere que los ungüentos con concentraciones de alquitrán por encima del 5% tengan etiquetas de advertencia de cáncer, lo que genera preocupaciones de que la enfermedad pueda ser causada. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) concluyó que el riesgo surge de la exposición constante a soluciones concentradas de alquitrán en entornos industriales durante períodos de más de 20 años. Una revisión de la seguridad del alquitrán, realizada por la FDA, encontró que las concentraciones entre el 0,5% y el 5% de la sustancia son seguras para el uso humano. Sin embargo, si usa alquitrán con regularidad, consulte a un dermatólogo para detectar cáncer de piel como precaución. El alquitrán puede dañar al feto, por lo tanto, dígale a su médico que está embarazada o planea quedarse mientras usa la pomada o si está amamantando a un bebé.