Contenido
El ungüento de fluocinonida es la variante genérica de una crema tópica a base de esteroides, que se prescribe para el tratamiento de ciertos problemas de la piel. La pomada ayuda a calmar las reacciones químicas producidas por el cuerpo que resultan en enrojecimiento, inflamación e hinchazón de la piel. La pomada de fluocinonida se puede utilizar para tratar los síntomas causados por reacciones alérgicas, eccema y psoriasis, así como otras irritaciones dermatológicas. Esta pomada se puede encontrar comercialmente con los nombres Vanos, Lidex-E y otros.
Identificación
El ungüento de fluocinonida es un corticosteroide recetado, que está suspendido en una base especialmente formulada de monoesterato de glicerina, carbonato de propileno, cera blanca y otros ingredientes. El compuesto activo de esta pomada es fluocinonida.
Efectos
Solo debe usarse para tratar el problema de la piel para el que fue recetado, según las instrucciones del médico. Debido a que la piel puede absorber más pomada si se cubre con vendajes y apósitos, los pacientes no deben cubrir el área afectada a menos que el médico lo determine.
Advertencia
Debido a que la pomada de fluocinonida es un esteroide tópico, la piel puede absorberlo fácilmente. El uso sin supervisión de esteroides puede tener efectos negativos, como síndrome de Cushing, hiperglucemia y supresión del eje hipotalámico-pituitario-adrenal, por lo que es importante utilizar este medicamento exactamente de acuerdo con las instrucciones médicas y durante el período indicado. Las personas con diabetes, las mujeres embarazadas o las mujeres que están planeando un embarazo y las mujeres en período de lactancia deben consultar a un médico antes de usar esta pomada.
Consideraciones
Los esteroides pueden provocar un retraso en el crecimiento de los niños, ya que tienden a absorberlos mucho más rápidamente que los adultos. Como resultado, se debe controlar el uso de la pomada de fluocinonida para tratar a los niños.
Ocupación
Los corticosteroides tópicos, como la pomada de fluocinonida, generalmente se aplican en el área afectada de la piel de dos a cuatro veces al día, según las instrucciones del médico. Las reacciones adversas a la pomada de fluocinonida se clasifican como leves, y los síntomas más frecuentes son quemaduras, picazón, piel seca e irritación en el lugar de aplicación.