Contenido
La amoxicilina con clavulanato de potasio y prednisona se puede usar en gatos para algunas afecciones médicas específicas y algo inusuales. Generalmente, solo los gatos que ya están tomando prednisona para el tratamiento del asma o alergias graves son candidatos para recibir amoxicilina con clavulanato para infecciones bacterianas, aunque existen raras excepciones.
Acerca de la amoxicilina con clavulanato
La amoxicilina y el clavulanato trabajan juntos para tratar infecciones bacterianas. Esto puede ser especialmente útil en el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a la amoxicilina sola. En un artículo de PetPlace, el Dr. Mark Papich escribió: "Al igual que con los medicamentos similares a la penicilina, la amoxicilina más clavulanato mata las bacterias al inhibir la producción de la pared celular bacteriana". Este medicamento es el favorito de los veterinarios y lleva más de 20 años en el mercado.
Sobre prednisona
La prednisona es un corticosteroide sintético. A diferencia de los esteroides anabólicos que sirven para aumentar la masa muscular, los esteroides catabólicos como la prednisona están destinados a ser almacenados por el cuerpo y luego liberados durante períodos de estrés. La prednisona se usa comúnmente como agente antiinflamatorio o en terapia inmunosupresora.
Beneficios
La combinación de amoxicilina con clavulanato y prednisona es inusual en comparación con otras prescripciones veterinarias. Sin embargo, esta mezcla puede tener beneficios valiosos. Los gatos que ya están siendo tratados con prednisona para tratar el asma, alergias graves o erupciones cutáneas pueden beneficiarse de la adición para combatir las infecciones bacterianas.
Efectos colaterales
Se sabe que la combinación de amoxicilina y clavulanato tiene pocos efectos secundarios e incluso está aprobada para el tratamiento de seres humanos. Puede tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas y también es fácil de tragar para las mascotas y se puede administrar con alimentos para prevenir la irritación del estómago. Un efecto secundario común de la prednisona es el exceso de sed y orina. Los gatos diabéticos o las hembras embarazadas no deben usar prednisona. El uso prolongado puede provocar atrofia de la glándula suprarrenal. La dosis se puede reducir para disminuir este efecto. Cuanto más se use, más probabilidades hay de que se produzcan efectos secundarios.
Advertencias
Combinar drogas es un asunto complicado. Un veterinario de confianza debe sopesar cuidadosamente los beneficios frente a los riesgos. Para una infección típica de las vías respiratorias superiores felinas o una infección del tracto urinario, no se recomienda esta combinación de medicamentos. La prednisona ayudará con la inflamación, pero también es posible inhibir el sistema inmunológico y podría empeorar una infección. Asegúrese de discutir todas las opciones de tratamiento disponibles con su veterinario e informar cualquier efecto secundario de inmediato.