Contenido
Cuando compra un producto o servicio de un comerciante y luego cambia de opinión sobre la compra, el siguiente paso lógico es intentar devolver el artículo al minorista. Sin embargo, en algunos casos, si el comerciante se niega a realizar un reembolso, puede considerar otras vías, como una devolución de cargo. Por lo general, escuchará sobre un contracargo asociado con una tarjeta de crédito, pero esto también se puede aplicar a una tarjeta de débito.
Entender el contracargo
Un contracargo es una reversión de una transacción con tarjeta de crédito. En esta situación, el banco que procesó la transacción devuelve el artículo al comerciante, retira el dinero de su cuenta y lo deposita de nuevo en la cuenta del cliente cuando éste lo solicita. Este es un gran inconveniente para el comerciante de tarjetas de crédito porque pierde las ganancias de la venta y, en algunos casos, no recupera el artículo que vendió. El proveedor de servicios del comerciante también establece un cargo por el contracargo.
Reembolso de tarjeta de débito
Una tarjeta de débito se diferencia de una tarjeta de crédito en que la fuente de los fondos proviene de una cuenta bancaria en lugar de una cuenta de crédito. Sin embargo, un comerciante puede enfrentar un contracargo incluso si el consumidor usó una tarjeta de débito. Esta es una tarjeta que contiene el logotipo de una de las compañías de tarjetas de crédito más grandes y es elegible para procesarla como tarjeta de crédito y, por lo tanto, para una devolución de cargo.
Impugnación procesal
Para procesar una devolución de cargo de la tarjeta de débito contra un comerciante, debe presentar una disputa con su banco. El banco hará preguntas básicas sobre la transacción, incluida la fecha, el monto y el motivo de la disputa. También debe firmar un formulario para iniciar una investigación. El banco enviará la solicitud de devolución de cargo al banco que procesó el cargo. Si se aprueba, se realizará el contracargo y recibirá el monto en su cuenta.
Alerta
Una solicitud de reversión de la tarjeta de débito contra un comerciante debe ser un último recurso y debe estar justificada con pruebas. No abuse de la función de apelación que ofrece el banco. Si descubre que el titular de una cuenta está impugnando los cargos por obtener bienes sin pagar o está abusando del sistema de procesamiento de tarjetas del banco, puede decidir cerrar la cuenta. El comerciante agraviado también puede evitar que el consumidor reciba el contracargo colocándolo en una lista de personas que cometen lo que se denomina "fraude amistoso". El fraude amistoso consiste en solicitar intencionalmente devoluciones de cargo indebidas.