Contenido
Durante los primeros años del árbol nectarino, puede hacerlo con moderación, con el objetivo de dejar que se extienda pero manteniendo una estructura vertical. Después del tercer o cuarto año, debe comenzar a podar más árboles cada año, ya que los frutos aparecen en un nuevo crecimiento. Con una poda adecuada, tendrá una fruta de mejor calidad que es más fácil de cosechar sin la ayuda de taburetes o escaleras. Tu recompensa será un sabor casi imposible de encontrar en el supermercado y cosechas anuales durante al menos 20 años, llegando hasta los 40.
Paso 1
Haga la primera poda en la primavera después de plantar. Si el tronco del árbol no tiene ramas laterales, simplemente córtelo de modo que tenga entre 60 y 75 cm de altura. Si ya tiene ramas laterales, retírelas, dejando solo de 3 a 5 ramas, dando preferencia a las que estén espaciadas más uniformemente. Puedes a unos 5 a 7,5 cm de las puntas de cada una de las ramas que quedan en el árbol. Entonces, el tronco puede tener alrededor de 60 a 75 cm de altura.
Paso 2
Entrena al árbol para que crezca durante el primer verano sin demasiada rigidez. Corte las ramas nuevas que no desee y que no se ajusten a la estructura del árbol deseada. La idea es crear una forma que se extienda, pero que permanezca vertical, y deje una abertura en el centro. Puedes repetir este tipo de poda en el segundo y tercer veranos.
Paso 3
Pode la primavera siguiente, cuando el árbol esté inactivo después de haber sido plantado en el suelo durante todo un año. Seleccione tres o cuatro ramas espaciadas uniformemente alrededor de la rama del árbol para que sean las ramas de su andamio. Estas ramas deben crecer en un ángulo de 45º hacia afuera. Pueden tener 60 o 90 cm de largo. Si estas ramas muestran crecimiento de ramitas, se pueden dejar para crear sombra o incluso frutos tempranos.
Paso 4
Pode en la primavera después del segundo año de crecimiento del árbol. Quite las ramas que estén rotas, muertas o enfermas. Deje que se desarrollen dos o tres ramas laterales de cada una de las ramas del andamio. Pode estas nuevas ramas laterales para que tengan entre 60 y 90 cm de largo. Deja de nuevo cualquier crecimiento de rama. Además, pode el árbol con cuidado para que siga creciendo y fortaleciéndose.
Paso 5
¿Puede el árbol en los manantiales del tercer y cuarto año de manera similar a la primavera del segundo año? En ese momento, el árbol comenzará a dar frutos. Quite las ramas que estén muy cargadas de frutos, excesivamente verticales o sin frutos para mantener abierto el centro del árbol.
Paso 6
Haga una poda para disminuir la altura del árbol, si se ha vuelto demasiado alto. Retire las ramas superiores del árbol para que la fruta siga creciendo en un momento conveniente.