Contenido
La selva amazónica es muy importante para la salud del planeta debido a su suministro de agua y vida vegetal. Según Blue Planet Biomes, la mitad de las especies de plantas del mundo viven en bosques tropicales, que suministran el 40 por ciento del oxígeno del mundo y el 25 por ciento de los medicamentos conocidos. El Amazonas es el más grande de todos los bosques tropicales, la cuenca fluvial más grande del mundo y proporciona una quinta parte de toda el agua corriente fresca del planeta, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza. Por tanto, la abundancia de plantas en la Amazonía es uno de los recursos más importantes del planeta.
Bromelias
Más de 2.700 especies de bromelias, incluida la piña, crecen en la tierra, una gran cantidad de ellas en la selva amazónica. Estas plantas adaptables crecen en casi todas partes del bosque: en suelos poco iluminados, en rocas e incluso en las copas de los árboles y otras plantas. Pueden crecer en muchos lugares, porque no necesitan raíces para recolectar agua, sino que la absorben del aire. El agua que recolectan de sus hojas crea muchos ecosistemas, que reciben insectos e incluso ranas pequeñas.
Orquídeas
Los amantes de las plantas de todo el mundo aprecian las orquídeas por su belleza y variedad, y estas plantas abundan en la selva amazónica. Usan su olor acre para atraer insectos, que a su vez polinizan las plantas. Las polillas polinizan exclusivamente algunas especies de orquídeas, lo que significa que estas fragancias florales en particular son mucho más poderosas por la noche, cuando las polillas están activas.
Lirio de agua
La flor más grande del mundo, el nenúfar, crece en la selva amazónica. A pesar de su tamaño, los nenúfares son muy livianos y delgados, por lo que pueden flotar en la superficie del agua. Su delicada naturaleza les impide vivir en todas partes excepto en las partes más tranquilas de los ríos y lagos.
Heliconia
Las heliconias son una de las plantas más llamativas del Amazonas, con flores en forma de pinzas de langosta. Varios colores brillantes pueden mezclarse en un solo pétalo, creando combinaciones impresionantes. Al igual que la orquídea, los jardineros aprecian estas flores por su valor ornamental. Sin embargo, dada la forma y estructura de las flores, solo pájaros e insectos especializados pueden alcanzar su néctar y polinizarlos.
Capoc
Kapok es el árbol más grande del Amazonas. Puede alcanzar los 60 metros de altura y tener un tronco de 3,5 metros de diámetro. Las ceibas son vitales para la salud de los ecosistemas de los bosques tropicales, al igual que otras plantas, como las bromelias, que crecen en sus ramas, que también albergan insectos, aves, ranas y murciélagos. Estos últimos vienen a los árboles por sus fragantes flores y hacen la mayor parte de la polinización.