Contenido
- Tumores cerebrales
- complicaciones
- rehabilitación
- Terapia con células madre
- Estimulación cerebral profunda
La cirugía de tumor cerebral y otros tipos de traumas en el cerebro puede afectar la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es la capacidad para almacenar temporalmente la información de complejidad variable. Una vez que la información contenida en ella constituye la entrada a la memoria a largo plazo, su pérdida afecta la capacidad de aprender y de recordar eventos recientes.
Los investigadores descubrieron que las inyecciones de células madre pueden ayudar a invertir la pérdida de memoria en ratas con lesiones cerebrales (doctor con inyección de imágenes por Lisa Eastman de Fotolia.com)
Tumores cerebrales
Un tumor del cerebro es un crecimiento anormal de las células en el cerebro o sus membranas protectoras. Los benignos o no agresivos son de crecimiento lento y no penetran en el tejido circundante o diseminan a otras partes del cuerpo. Los malignos o agresivos son de crecimiento rápido y pueden infiltrarse en tejidos circundantes. Ambos pueden causar daño al tejido cerebral circundante a medida que crecen. La mayoría de los tumores cerebrales se quitan quirúrgicamente, y cualquier crecimiento anormal restante se trata con la radiación.
complicaciones
Por ser difícil de quitar un tumor sin destruir las neuronas, una de las complicaciones más comunes de la cirugía de tumor cerebral es la pérdida de memoria a corto plazo. Esta pérdida implica cambios debilitantes en las conexiones neurales del cerebro. Una conexión neural es un grupo de neuronas que tienden a disparar juntas.Esta tendencia a disparar en patrones familiares también se conoce como "potenciación". Cuando el cerebro sufre un trauma en un área que almacena información, las neuronas en esa área ya no son capaces de involucrarse en la potenciación a corto o largo plazo.
rehabilitación
La rehabilitación después de la cirugía de tumor cerebral que resulta en la pérdida de memoria generalmente implica psicoterapia y terapia cognitiva. La psicoterapia puede ayudar a los pacientes a tratar psicológicamente con los cambios en su condición. La terapia cognitiva es una intervención que puede ayudar a los pacientes a aprender y retener información. El llamado método de recuperación de espaciamiento también se puede utilizar para mejorar el almacenamiento de información sensorial. El método consiste en pedir a un paciente para identificar un objeto designado a partir de una serie de elementos a intervalos cada vez más largos.
Terapia con células madre
Aunque no hay ninguna manera garantizada de revertir la pérdida de memoria a corto plazo después de la cirugía de tumor en el cerebro y otros traumas para el cerebro, la terapia con células madre ofrece una solución posible. Frank M. LaFerla, profesor de neurociencia, y sus colegas de la Universidad de California-Irvine descubrieron que cuando las ratas con pérdida de memoria inducida fueron inyectadas con células madre, desarrollaron sinapsis, o conexiones entre las neuronas, en el lugar dañado. Después del tratamiento, las ratas lesionadas realizaban bien pruebas de memoria, como las ratas de control sanas.
Estimulación cerebral profunda
La estimulación cerebral profunda es otra manera prometedora para combatir la pérdida de memoria después de la cirugía de tumor cerebral. En este tipo de estímulo, los electrodos se implantan en el cerebro del paciente, y la corriente eléctrica estimula las áreas dañadas. El especialista en Neurocirugía Andrés Lozano y sus colegas descubrieron los efectos positivos de la estimulación cerebral profunda al intentar controlar el apetito de un paciente que sufría de obesidad. El paciente repentinamente tuvo memorias vívidas de un acontecimiento que había ocurrido 30 años antes. La técnica ya ha sido usada para revertir la pérdida de memoria en pacientes de Parkinson y de Alzheimer, pero la esperanza es que tendrá beneficios terapéuticos para pacientes con otros tipos de problemas de memoria.