Contenido
- Tipos de aislamiento
- Resistencia al fuego
- Fibra de vidrio
- Lana de vidrio y mineral
- Estera de fibra
- espuma
- Especialidad del aislamiento
Los materiales de aislamiento a prueba de fuego vienen en cinco formas primarias. Se incluyen fibras en pedazos, espuma, alfombras y tejidos de fibras, placas o bloques de aislamiento, películas y chapas. La resistencia al fuego de cada uno depende del material del cual está compuesto.
Los materiales de aislamiento a prueba de fuego aumentan significativamente la capacidad de escapar de un incendio (spiraling insulation image by jbattx from Fotolia.com)
Tipos de aislamiento
Fibras en pedazos quedan sueltas y caben en agujeros y lugares apretados más fácilmente. Las fibras sueltas también se pueden prensar en forma de una cinta o como un tejido si se trenza, teñida, entrelazada o prensada en un adhesivo. La espuma de aislamiento está hecha de plástico de baja densidad y otros polímeros. Muchas veces, se utilizan en superficies verticales o en el techo de edificios o dentro de las máquinas o aparatos electrónicos. Bloques y placas de aislamiento se hacen en hojas, tiras, placas o formas personalizadas. Películas, chapas, láminas o compuestos cerámicos aumentan la resistencia al fuego en espacios cerrados.
Resistencia al fuego
Casi todos los aislamientos se evalúan como a prueba de fuego. La mayoría, sin embargo, sólo resiste a las llamas. Las barras de fibra de vidrio no deben usarse a temperaturas superiores a 100 ° C. Lana de vidrio con temperaturas de hasta 660 ° C. Muchos polímeros de fibra toleran temperaturas de hasta 1.200 ° C. Los aislantes a base de silicato (amianto) se resisten a temperaturas superiores a los 1.600 ° C. Los materiales de aislamiento también se pueden diseñar para resistir a productos químicos, energía eléctrica, combustibles o solventes.
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es vidrio derretido colocado en una centrífuga donde los orificios forman las fibras de vidrio, como en una máquina de algodón dulce. La fibra de vidrio en sí no se quema, aunque el papel o la película que cubren los bastones de fibra de vidrio se quema.
Lana de vidrio y mineral
La lana mineral se recicla a partir de los residuos del mineral de hierro o se hace directamente a partir de rocas naturales y prácticamente no se queman debido a su alta temperatura de fusión. La lana mineral se destaca en aplicaciones térmicas. La lana de vidrio, hecha de arena fundida y vidrio reciclado, aprisiona el aire y bloquea el calor, el frío y el ruido. Ligeros, a prueba de insectos y flexibles, el aislamiento hecho de ese material es de fácil instalación. Usted puede plantar y hacer juntas y pastillas de freno a partir de él.
Estera de fibra
Aislamiento de cinta de fibra se hace a partir de seis minerales diferentes, conocidos colectivamente como el amianto. Este posee gran resistencia mecánica, alta resistencia al calor y productos químicos y no conduce electricidad. A pesar de los riesgos conocidos para la salud, algunas alternativas están disponibles para sustituir el amianto, pero sigue siendo utilizado para todo, desde tejas hasta piezas del embrague. Varios polímeros con bajo punto de fusión y alternativas de óxido de aluminio son caros y no tienen la eficacia del amianto.
espuma
La celulosa del tipo hecho de periódico reciclado resiste al fuego si se agregan retardadores de llamas químicas. Sin embargo, no es a prueba de fuego. La celulosa tratada con productos químicos resistentes al fuego enciende a 150 ° C, perdiendo sus propiedades antifuego. En su versión en espuma, es menos inflamable, pero aún puede inflamarse a altas temperaturas. Las espumas aislantes de poliisocianurato y poliuretano han sido conocidas por producir gases que causan incomodidad respiratoria, daños al hígado y al aparato reproductivo, dolores de cabeza e irritación en los ojos. El aislamiento de espuma rígida de poliestireno expandido no produce gases nocivos. El icieno produce una espuma de células abiertas con una mezcla de dióxido de carbono y agua. La espuma Air Krete se realiza a partir de óxido de magnesio retirado del agua de mar. Air Krete es más limpia de producirse y no produce gases nocivos.
Especialidad del aislamiento
Películas, chapas y laminados son finas aplicaciones de los productos aislantes hechos con espuma, tejido, metal, vidrio, cerámica, resina u otros materiales. Se utilizan en aplicaciones electrónicas o industriales donde las fuentes de calor cercanas pueden dañar piezas electrónicas frágiles. El aislamiento a base de cerámica se utiliza a menudo para hacer formas resistentes al calor para soportes de tubos, conductos de chimenea y en máquinas con vibraciones o impactos que pueden desalojar el aislamiento. Los bloques de aislamiento cerámico pueden ser cortados en formas geométricas para aplicaciones especiales.