Contenido
Según Investopedia.com, "la inflación se define como un aumento sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios". En otras palabras, el valor del real no se mantiene estable durante los períodos de inflación y se reduce el poder adquisitivo. Entonces, su dinero comprará menos que un producto o servicio. Los economistas han debatido durante mucho tiempo las causas de la inflación, sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que la inflación puede ser buena o mala, dependiendo de la situación.
Inflación temprana
La inflación temprana a menudo indica una economía en crecimiento. Cuando la demanda crece más rápido que la oferta, los precios suben. Para tener la demanda, generalmente debe tener personas dispuestas a gastar dinero. Esta es una señal de que la economía está sana. Además, si se espera inflación y dentro de lo razonable, entonces la economía hace lo mismo con poco efecto negativo. Las empresas aumentan las tasas de rendimiento y los bancos reducen las tasas de interés para mantener una buena economía.
Inflación no anticipada
Cuando los precios suben de manera inesperada e intensa, nos enfrentamos a una inflación inesperada. Esto hace que los consumidores con ingresos fijos interrumpan o reduzcan el gasto. La incertidumbre puede hacer que las empresas dejen de contratar y reduzcan el gasto de los consumidores. Además, la economía debe absorber el nuevo precio de los bienes y servicios, ya que los salarios no aumentan al mismo ritmo. La inflación también puede dañar los productos nacionales, si ocurre solo en los mercados nacionales.
Deflación
La deflación es lo opuesto a la inflación y representa una disminución de los precios de los bienes y servicios. Cuando los precios bajan, la gente tiende a posponer las compras, con la esperanza de que los precios sigan cayendo. Por tanto, existe un juego de espera que perjudica a las empresas, los bancos y el crecimiento económico mundial. La deflación ha sido un problema en relación al mercado de la vivienda, ya que la gente no compra casas por temor a la reducción del valor después de la compra. En general, la población tiene miedo de gastar dinero en épocas de deflación. Entonces, en tales casos, la inflación podría considerarse algo bueno.
Recesión
Cuando la inflación es causada por un crecimiento económico falso o insostenible que provoca una explosión, puede ocurrir una recesión. La recesión ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) es negativo durante dos o más trimestres consecutivos. El PIB se refiere a todos los servicios y productos producidos por una nación en un período determinado y un PIB negativo puede provocar cambios en el mercado de valores, aumento del desempleo, caída de los salarios y menores ganancias para las empresas. Este tipo de inflación tiene efectos negativos.