Contenido
La epífora es una condición que provoca lagrimeo excesivo en la cara. Aunque no es una condición grave, las lágrimas excesivas pueden causar incomodidad y ansiedad al perro. Para algunas razas de nariz pequeña, como el maltés, las lágrimas excesivas son naturales, y la irritación resultante es fácil de ser tratada. Sin embargo, en otros casos, dependiendo de la apariencia de la irritación, puede ser una condición más grave, como una infección bacteriana o viral.
Maltés son propensos a irritaciones en los ojos y manchas de lágrimas (bichon maltese puppy image by Lombok from Fotolia.com)
Causas de la irritación
El maltés a menudo presenta manchas de lágrima, debido al crecimiento excesivo de pelos alrededor del ojo. El pelo provoca irritación, produciendo lágrimas que manchan la piel alrededor de los ojos. Además, tienen órbitas poco profundas, que permiten que las lágrimas derramen sobre la piel alrededor de los ojos. Las manchas de lágrima parecen particularmente prominentes en el maltés debido al color blanco natural de la piel.
La irritación del ojo es común para los perros y los humanos. Sin embargo, si es continua y parece verde y espesa, el perro puede tener una infección ocular, como un problema de córnea, glaucoma. o las pestañas o el párpado raspado. Una infección viral más grave es el adenovirus canino.
El maltés tiene bastantes pelos alrededor de los ojos que pueden causar irritación (Funny doggie image by Alina Chiannie de Fotolia.com)
Otros síntomas
El perrito maltés puede desarrollar otros síntomas si tiene una infección grave. Ejemplos de síntomas incluyen ojos rojos y picazón, letargo, diarrea, vómitos, sensibilidad a la luz, turbidez de la córnea, pérdida de visión. Si estos síntomas o cualquier otra situación inesperada se desarrollan, contacte a un veterinario inmediatamente.
La sensibilidad a la luz puede evolucionar hacia una condición seria (Sun image by KPICKS from Fotolia.com)Limpiar los ojos regularmente
Limpie cualquier mancha de lágrima regularmente para minimizar la decoloración del pelo. Minimice la irritación de la piel al recortar el pelo alrededor de los ojos. Pestañas largas también necesitan ser recortadas para evitar el contacto con los ojos. Debido a las órbitas rasas del maltés, no hay manera de parar la irritación de ojo indefinidamente. Los ojos del perro se deben limpiar regularmente. La falta de limpieza de la irritación en los ojos puede provocar la irritación de la piel, la infección y los olores desagradables.
tratamiento
Antibióticos con tetraciclina y tilosina reducen las posibilidades de formación de manchas de lágrima. Sin embargo, el uso prolongado de antibióticos puede hacer que las bacterias resistentes a los medicamentos, y no se recomienda. Además, la aplicación oral puede causar manchas de dientes.
Los productos para el endurecimiento, que se encuentran en la sección de cuidados en una tienda de productos para mascotas, ayudan a limpiar manchas de lágrimas. Como alternativa, trate las manchas con cuidado aplicando agua oxigenada, que actúa como un blanqueador.
Retire las manchas con peróxido de hidrógeno (q-tips image by Alx from Fotolia.com)Dónde obtener ayuda
Un cuidador profesional puede proporcionar consejos sobre cómo deshacerse de las manchas de los ojos. Sin embargo, contacte al veterinario si sospecha que la irritación del ojo del perro puede resultar en una condición más grave.