Contenido
- Los nombres de las enfermedades
- Operación de Cercospora
- La dispersión de Cercospora
- Prevención y Curación
- Esclerios del Sclerotium
- Medidas preventivas
Los pimientos sufren daños considerables provenientes del hongo Slerotium wolfsii, que causa la plaga del sur, y del Cercospora capsici, que causa manchas de frogeye. Los dos hongos tienen diferentes métodos de propagación y dispersión, y atacan los pimientos de diferentes maneras.
chiles (Pixland / Pixland / Getty Images)
Los nombres de las enfermedades
La enfermedad causada por el Sclerotium rolfsii es llamada "plaga del sur", pues es predominante en el sudeste americano. La enfermedad causada por el Cercospora capsici se llama mancha de frogeye "debido a la apariencia enferma de las hojas de la planta.
Operación de Cercospora
Cercospora capsici es un hongo que se propaga a través de las esporas. Siempre que uno de estos se encuentra sobre una hoja de pimiento, inserta sus filamentos en el estómago (pequeñas esporas) de la planta y se alimenta de ella, y entonces aparecen las manchas y la hoja eventualmente muere.
La dispersión de Cercospora
El viento y la lluvia separan las esporas de un pimiento a otro.
Prevención y Curación
Para evitar la mancha de frogeye, evite utilizar semillas contaminadas, limpie el suelo de cualquier follaje antiguo del pimiento que pueda estar contaminado y fortalezca la resistencia de la planta a las enfermedades mediante la aplicación de un fertilizante rico en nitrógeno. Para curarla, aplique un fungicida de cobre.
Esclerios del Sclerotium
El Sclerotium rolfsii contamina las plantas del pimiento a través de estructuras llamadas de esclerodios, que son vertientes de la vegetación de hongos recubiertos por un paquete que puede sobrevivir bajo circunstancias desfavorables. Estos esclerodos descansan en el suelo y se ligan a la parte inferior del tronco de cualquier pimiento que se ha plantado en su vecindad. El hongo se propaga rápidamente y eventualmente mata la planta.
Medidas preventivas
Para evitar la plaga del sur, quite todos los residuos orgánicos afectados antes de la siembra, o bien la labra. Aplique abono alrededor de la planta del chile, así que los organismos presentes en el compuesto impedirán la operación de los esclerodios.