Contenido
Así como la mayoría de los organismos multicelulares, angiospermas, o plantas con flores, se reproducen por reproducción sexual. El polen producido en la antera es transferido a través del viento, insectos o animales para el estigma de otra flor (o incluso el estigma de la misma flor).
Pólen es una parte importante de la reproducción de las plantas con las flores (pollen image by asb from Fotolia.com)
tipos
La mayoría de las angiospermas tienen flores perfectas, es decir, producen células germinales masculinas y femeninas. Hay plantas que son imperfectas, es decir, algunas flores producen células germinales masculinas y otras producen células germinativas femeninas. Algunas plantas como sauces y chopos son dioicas, es decir, plantas individuales que son macho o hembra.
función
Los granos de polen se producen en la antera de la flor, que es una estructura pequeña y muchas veces coloreada en el extremo de un vástago verde llamado filamento. El polen producido dentro de la antera normalmente cubre su superficie de modo que, conforme los insectos se alimentan de la flor, sin querer trasladar el polen a otro lugar.
importancia
Como angiospermas dependen de intermediarios, como el viento o los animales, para ayudarlos a reproducir, han desarrollado una variedad de estrategias para promover su reproducción. Las plantas polinizadas por el viento, por ejemplo, a menudo poseen flores pequeñas o imperceptibles que producen grandes cantidades de polen, mientras que las flores que son polinizadas principalmente por abejas muchas veces tienen marcas que pueden ser vistas por abejas y no por humanos, pues estos insectos pueden ver en la luz ultravioleta.