Contenido
El objetivo de toda propaganda es la persuasión. Ellas están diseñadas para hacer que las personas tomen algún tipo de acción, sea ella comprar un producto o votar en un político. Las campañas publicitarias también buscan persuadir a las personas a convertirse en fieles a una sola marca, para transformarlas en consumidoras asiduas de sus productos. Cada propaganda emplea alguna técnica que intenta persuadir a las personas a creer o actuar de cierta manera. Algunas técnicas persuasivas son sutiles, mientras que otras son directas.
La publicidad busca ganar la atención (fabricante de la luz para la historia de la película por TekinT de Fotolia.com)
Apariencia y sexo
Una de las técnicas más comunes de persuasión en publicidad es intentar asociar un producto o idea con personas bonitas y con la sexualidad. El sexo es un factor captador de atención innegable, y una propaganda que crea una conexión entre un producto e imágenes de sexualidad atractiva tiene un fuerte efecto de persuasión en los consumidores. Convencer a las personas que un cierto producto aumentará su sexualidad es uno de los métodos empleados más comunes de persuasión.
semejanza
A las personas les gusta comprar aquellas con quienes sienten cierta similitud o simpatía. Esto viene en muchas formas de propaganda, desde la asociación de un producto con valores familiares, un grupo de élite o el posicionamiento con personas comunes. Una técnica poderosa de persuasión es una propaganda que hace a alguien sentir que el producto es el encaje perfecto para el modo en que se ve.
Persuasión indirecta
La persuasión indirecta utiliza la conexión y la diversión como técnicas de publicidad que persuaden al crear una asociación entre una situación y un producto donde, en realidad, no hay relación directa. Por ejemplo, una propaganda para un detergente de ropa en particular puede intentar crear la idea de que la vida familiar será feliz si el producto se utiliza, que se emplea directamente, ya que en realidad no hay ninguna conexión real. En este método, la propaganda es artificial, por lo que los consumidores pueden fácilmente hacer esa conexión por ellos mismos.
Testimonios
Los testimonios usan tanto personas famosas como una generalización de personas comunes para persuadir a través de propagandas, ya que el endoso de productos por personas bien conocidas crea interés y confianza. Cuando las personas del día a día declaran que un producto tiene valor, crea un sentido de credibilidad y prueba que la compra de un producto es válida.
Propaganda informativa
La propaganda informativa persuade al encuadrar la propaganda como una fuente de información válida. Las imágenes y los datos se utilizan, y los testimonios profesionales se incluyen para crear credibilidad. En algunos casos, la información puede tener valor real y responder a preguntas específicas al presentar un producto o servicio. En otros ejemplos, sin embargo, es una forma de ocultar la propaganda con la visión de que es más persuasiva, ya que se enmascara con una forma diferente de los medios de comunicación, como un artículo en el periódico.