Contenido
La miel es un alimento natural con propiedades únicas. Se ha utilizado desde hace milenios como ingrediente en alimentos, bebidas y medicinas. Hervir la miel altera algunas de sus propiedades físicas y químicas.
La miel es conocida por traer diversos beneficios a la salud. Hervir la miel puede cambiar sus propiedades naturales. (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)
Algún sabor se pierde
Los sabores de la miel son delicados y se pierden fácilmente cuando se cuece al horno. Una regla general es: "Si está demasiado caliente para su mano, está demasiado caliente para la miel". La miel presenta diferentes sabores basados en la planta de la que se deriva. Por ejemplo, miel hecha de flor de naranjo tendrá gusto diferente de la miel hecha de tréboles. Cuando esté haciendo productos de miel, como mulso, una bebida alcohólica hecha de miel, es recomendable no hervir la miel. Ferve también es innecesario porque la miel tiene sus propias propiedades anti-microbianas.
Algunas enzimas mueren
Toda miel contiene enzimas naturales y bacterias. Estos microbios son lo que impiden la miel de arruinar. La miel es única alimento que nunca estropea. Cuando la miel es hervida, las enzimas y las bacterias contenidas en él son muertas, dejando la miel vulnerable a estropearse.
La miel quedará más gruesa
Cuando hierve una sustancia que tiene consistencia de jarabe, como la miel, parte del agua contenida en él se evaporará, dejando el resto de la miel más gruesa que antes. La miel hervida que se deja enfriar se verá más como un dulce que con el jarabe. Sin embargo, la miel es higroscópica, es decir, atrae agua; por eso, si se deja abierto, la miel recuperará la humedad.
Los cristales se disolverán
Muchas veces un cristal viejo de miel se separará en una sustancia blanca y dura y un poco de líquido remanente. Esto sucede cuando los azúcares de la miel forman cristales (la parte blanca y dura). Esto es normal - la miel todavía se puede utilizar. Si un cristal de miel se coloca en baño maría (no sumamente sumergido), los cristales de azúcar terminarán disolviendo y la miel se volverá neta.