Contenido
La moda utilizada en la década de 1980 se conoció como la década "olvidada por el buen gusto" y el exceso. Como antes, la moda durante la década de 1980 estuvo influenciada por íconos de la cultura pop de la música, el cine y la televisión, así como por las tendencias sociales y económicas.
Ropa popular
Con la llegada de MTV, artistas como Madonna y Michael Jackson y sus videos musicales influyeron en muchos estilos de ropa nuevos, incluidas minifaldas, ropa interior utilizada como ropa de abrigo, redes de pesca, guantes sin dedos, chaquetas de cuero y pantalones de paracaídas. En esta época también aparecieron prendas influenciadas por el heavy metal, el glam metal, el punk, el rap y el pop británico. Las piezas de danza en elastano y lycra, como conjuntos de faldas y leotardos, pantalones deportivos, camisas supergrandes, pantalones deportivos y calentadores de piernas, se convirtieron en prendas informales populares después de la película "Flashdance"; el video musical "Physical" de Olivia Newton-John, el programa "Fame" y el lanzamiento de los videos de fitness de Jane Fodas influyeron en los estilos populares.
Moda corporativa y casual
La década de 1980 también fue un año de explosión económica, en el que se vio a más mujeres ingresando por completo al mercado laboral. "Vestir poder" (traducido literalmente, "ropa poderosa") se ha convertido en sinónimo de ambición para los ejecutivos que compiten por ascender en la escalera corporativa, con hombros anchos y trajes a medida con hombreras de diseñadores como Donna Karan, Ralph Lauren y Georgio Armani, conocidos entre hombres y mujeres. Las series de televisión "Magnum PI" y "Miami Vice" confeccionaron camisetas sobre chaquetas de diseñador y chaquetas deportivas, bigotes, camisetas hawaianas y mocasines de moda entre los hombres.
Peinados
Según la estilista y artista Lisa Telo, los peinados asimétricos fueron una tendencia en la década de 1980, como los salmonetes, que eran más cortos en los lados y la parte superior de la cabeza, pero más largos en la parte posterior, y que a veces podían entrelazarse o enrollarse en una cola. Otra tendencia tanto para hombres como para mujeres fue el cabello con permanente, ondulado, deshilachado y voluminoso que se hizo con la ayuda de grandes cantidades de mousse y spray fijador, como los peinados que usan las bandas de rock Poison y Bon Jovi. Michael Jackson popularizó el cabello rizado entre los descendientes de afroamericanos. Los colores de cabello más populares durante la década de 1980 fueron el rubio blanco, el rojo ciruela, el burdeos y otros tonos vibrantes, utilizados por las chicas del grupo Bananarama y la cantante Cyndi Lauper.
Zapatos y complementos
Según la historiadora de la moda Pauline Weston Thomas, la ropa que llevaban los personajes de las telenovelas "Dallas" y "Dynasty" influyó en la década de 1980. Joyas grandes, llamativas y gruesas, así como botones de oro, perlas y diamantes. popular: una tendencia llamada "exceso", que refleja el exceso de riqueza de la época. Las botas de Doc Marten se convirtieron en tendencia entre hombres y mujeres, siendo usadas con vestidos florales e incluso con jeans rotos. El aumento de la popularidad del hip hop entre los círculos musicales más comunes con la llegada de grupos como Run DMC y la aparición de iconos del deporte como el jugador de baloncesto Michael Jordan, hizo que las zapatillas de Converse, Adidas y Nike se convirtieran en complementos de moda. que dejó los tribunales por las calles.