Contenido
Las teorías de enfermería ofrecen una forma organizada y sistemática de expresar enunciados relacionados con temas de enfermería, brindando al enfermero la oportunidad de describir, predecir, explicar y controlar fenómenos relacionados con sus prácticas (ver Referencia 1). Las teorías de la enfermería humanista se basan en la creencia de que los pacientes tienen el potencial para la autorrealización y pueden progresar de una manera sana y creativa.
Atención
Los humanistas creen que existe una relación de interacción recíproca entre la enfermera y el paciente, y las acciones de ambos influyen en los resultados (ver Referencia 3).
Funcionalidades
Las teorías humanísticas de enfermería enfatizan la singularidad de cada individuo y utilizan descripciones fenomenológicas de cada tipo de atención de acuerdo con el punto de vista de la enfermera, la respuesta del paciente y la interacción entre paciente y enfermera (ver Referencia 3).
Ejemplos
Desarrolladas originalmente por Josephine Paterson y Loretta Zderad, las teorías de la enfermería humanista ahora incluyen el modelo "De principiante a experto" de Patricia Benner y la "Teoría del cuidado" de Jean Watson.
Beneficios
Al reconocer la singularidad de los individuos y las interacciones entre el paciente y la enfermera, las teorías humanísticas ayudan a las enfermeras a involucrar tanto el arte como la ciencia en su profesión. Destacan la importancia del cuidado como elemento clave en la práctica de la enfermería.
Aplicación en la práctica
Muchas teorías de la enfermería humanística, como el modelo de Benner de cómo una enfermera novata progresa y se convierte en experta con el tiempo, se han incorporado con éxito a la práctica y la educación en las más variadas situaciones clínicas.