Contenido
Los pugs son conocidos por sus grandes ojos saltones, que posiblemente sean su característica más llamativa. Desafortunadamente, el tamaño y la posición de los ojos pueden causar varios problemas. Los dueños de pug deben estar constantemente atentos para proteger a sus perros de puntas afiladas, rosales, garras de gato y cualquier otro objeto que pueda rayar, cortar o perforar sus ojos. El enrojecimiento en ambos ojos del perro puede deberse a sequedad ocular, distaquiasis, úlceras corneales e inflamación.
Ojos secos
La queratoconjuntivitis seca, más conocida como ojo seco, es común en los Pugs. Se produce cuando los ojos no están debidamente lubricados debido a la baja producción de lágrimas. Los síntomas incluyen enrojecimiento e irritación, y pueden ir acompañados de una secreción amarilla e infecciones frecuentes de los ojos.
Dissticiasis
Una enfermedad que hace que las pestañas crezcan en el párpado donde normalmente no habría cabello, la disstaquiasis se caracteriza por enrojecimiento, estrabismo, frotamiento de los ojos y secreciones, ya que las pestañas adicionales rozan el ojo y causan irritación. La dissticiasis puede provocar úlceras corneales donde el cabello toca la superficie del ojo.
Úlceras corneales
Los ojos rojos y llorosos pueden ser un indicio de un rasguño o una úlcera corneal de Pug. Estas llagas en la superficie del ojo pueden ser causadas por un rasguño de gato o por una planta u otro objeto. Los pugs son propensos a estos accidentes menores debido a sus ojos voluminosos. Estos surcos son muy pequeños, lo que dificulta su detección, pero suelen provocar un aumento de los ojos entrecerrados junto con los ojos enrojecidos y llorosos.
Inflamación
Los pugs también son muy vulnerables a la uveítis, a menudo denominada simplemente inflamación debido a la forma en que sobresalen los ojos. Los síntomas incluyen parpadeo y entrecerrar los ojos, lagrimeo, sensibilidad a la luz, enrojecimiento e hinchazón. Puede ser causada por una enfermedad, como la enfermedad de Lyme o la brucelosis, y el tratamiento varía según la causa.