Contenido
La espectrocopia ultravioleta visible, o UV-vis, es un método de diagnóstico que utiliza luz visible y sus longitudes de onda adyacentes. Un espectrómetro UV-vis es un instrumento que utiliza una fuente de luz que pasa a través de una cámara para detectar iones metálicos y componentes orgánicos. Es un arma poderosa que se usa en muchos laboratorios, pero existen numerosas ventajas y desventajas de usar este método de diagnóstico.
Fuente de luz
Un obstructor de la fuente de luz controla la cantidad de luz proveniente de una lámpara especializada que atraviesa la muestra. El obstructor es el único componente de un espectrómetro UV-vis en movimiento. La ventaja de este sistema radica en el diseño simple del instrumento. Sin embargo, no solo es una lámpara que emite todas las longitudes de onda de luz necesarias para el análisis. Por ejemplo, una lámpara de deuterio emite longitudes de onda de 180 nm a 370 nm y una lámpara de tungsteno emite longitudes de onda de 315 nm a 900 nm. Cambiar la lámpara es un proceso que requiere mucho tiempo.
Calibración
Los espectrómetros UV-vis requieren calibraciones frecuentes para mantener la exactitud y precisión del instrumento. La elección del tipo de material que se utilizará como calibrador requiere conocer el tipo de muestra a analizar. Sin embargo, el análisis de muestras con UV-vis es un proceso muy rápido en comparación con otros métodos de detección de muestras, como la HPLC. Este análisis rápido se logra solo mediante una calibración adecuada.
Sensibilidad
La técnica UV-vis no es destructiva para la muestra y tiene una alta sensibilidad para la detección de compuestos orgánicos. Sin embargo, la luz parásita puede ser un problema. Esto se debe al hecho de que el médico en cuestión intenta detectar la muestra utilizando un rango de longitud de onda muy largo o al mal diseño del instrumento.