Contenido
La lluvia de ideas es un método popular para generar ideas grupales. El proceso involucra a un grupo que trabaja en conjunto y presenta ideas. Luego, los miembros evalúan, complementan o rechazan cada uno. Este proceso es común en el entorno laboral cuando un grupo necesita estimular la creatividad. Hay ventajas y desventajas en este modelo de resolución de problemas.
Cuando la lluvia de ideas es apropiada
La Universidad de Vermont sostiene que la lluvia de ideas se utiliza mejor en una situación de grupo para resolver problemas. Se puede aplicar para resolver un problema, como averiguar qué hacer en un evento, proyecto empresarial o plan. También se puede utilizar para escribir un guión de lo que se debe hacer, cuándo y por quién. Sin embargo, la desventaja de esta estrategia es que se puede aplicar en exceso. Un ejemplo exagerado de esto es una lluvia de ideas en equipo sobre lo que harán en la próxima lluvia de ideas.
Capital creativo
La lluvia de ideas solo funciona cuando todos en la sala tienen algo que decir o pueden construir lógicamente un buen argumento o afirmación. En este proceso, la creatividad de cada individuo es bienvenida, por lo que se esbozan una o más posibles soluciones para resolver el problema. Sin embargo, necesita el tipo adecuado de personas en el proceso. Las personas sin imaginación o que sean muy tímidas y tranquilas no contribuirán mucho al proceso creativo. Este obstáculo en el proceso puede dañar a todo el grupo. Los miembros del equipo que muestran creatividad en su trabajo tienen más probabilidades de trabajar bien en la lluvia de ideas.
Muy democrático
Una ventaja de la lluvia de ideas es que todos somos iguales en su proceso creativo. El grupo se sienta y decide generar ideas para su proyecto específico. Sin embargo, sin el control estricto de un líder presente en la sesión, el grupo puede tardar mucho en llegar a un consenso. La naturaleza inherentemente democrática de las sesiones de lluvia de ideas significa que todos tienen la oportunidad de hablar, pero todos también tienen la oportunidad de criticar. Llegar a un consenso y combinar ideas es una virtud, y si los trabajadores no tienen estas virtudes, una discusión constante no conducirá a nada.
Grupos más grandes
Para mantener un buen equilibrio en una sesión de lluvia de ideas, el grupo debe ser relativamente pequeño. El programa de metodología de enseñanza de la Universidad de Nuevo México en el Centro de Ciencias de la Salud sostiene que la lluvia de ideas tiende a no funcionar eficazmente en grupos grandes. Un grupo más grande permite que algunas personas, especialmente las introvertidas, no contribuyan al proceso y queden atrapadas entre la multitud. Además, con más personas involucradas, hay una mayor posibilidad de "pensamiento grupal". Este tipo de pensamiento ocurre cuando las personas tienden a seguir una idea porque parece popular. El pensamiento grupal puede fortalecer la creatividad y rechazar ideas impopulares, incluso si son necesarias.