Contenido
Los negocios crecen en función del desempeño de los empleados de una empresa. Las empresas confían en sus departamentos de recursos humanos para construir una fuerza laboral que dirigirá la empresa en el futuro. La gestión de recursos humanos implica la contratación de los mejores profesionales, la formación y el desarrollo de estos profesionales para el futuro. Esto requiere que el departamento considere las necesidades comerciales actuales y futuras. Las empresas que deseen implementar la gestión de recursos humanos deben considerar las ventajas y desventajas antes de continuar.
Proactivo y no reactivo
La gestión de recursos humanos adopta un enfoque proactivo que satisface las necesidades de la empresa, una ventaja para ella. Con un enfoque proactivo, la empresa se anticipa a las necesidades futuras, evalúa la fuerza de trabajo y determina qué acciones tomar para prepararse para el futuro. El departamento de recursos humanos disfruta de la capacidad de considerar todos los aspectos y las posibles implicaciones de las diferentes acciones antes de actuar. Las empresas sin gestión de recursos humanos reaccionan a las necesidades de los empleados sin tiempo suficiente para considerar todas las opciones.
Desarrollo de empleado
Otra ventaja de la gestión de recursos humanos implica el desarrollo de los empleados. Cuando el departamento de recursos humanos identifica a los empleados con potencial para puestos gerenciales, pueden implementar acciones que desarrollarán las habilidades gerenciales de ese empleado. La gestión de recursos humanos permite a la empresa revisar la evaluación del desempeño para ver qué habilidades faltan y brindar oportunidades de capacitación para ese empleado.
Cambio de cultura
Una desventaja de la gestión de recursos humanos está relacionada con el pensamiento cultural actual de los empleados. Muchos de ellos trabajan de la misma forma que fueron entrenados. Estos empleados han aprendido a hacer su trabajo de manera eficiente y están orgullosos de sus habilidades. Cuando la dirección de recursos humanos decide adoptar un nuevo enfoque e implementar la gestión de recursos humanos, estos empleados se sienten amenazados. Es posible que las habilidades actuales no se transfieran al nuevo proceso y el empleado necesitaría aprender un nuevo sistema.
Grandes inversiones futuras
Una empresa debe invertir tiempo y dinero en la gestión de recursos humanos para volverse completamente funcional, una desventaja para las pequeñas empresas. Comprender la gestión de recursos humanos requiere que el empleado investigue un enfoque de gestión alternativo, evalúe qué enfoque se adapta mejor a la empresa y luego implemente el proceso. El gerente de recursos humanos debe determinar cómo el nuevo proceso se adapta a los empleados actuales y asignar nuevas responsabilidades a cada empleado. Una vez que se distribuyen las responsabilidades, cada empleado debe aprender un nuevo rol, que requiere capacitación adicional.