Contenido
- Toma de decisiones
- Cohesión organizacional
- Escala de operaciones
- Pequeñas organizaciones frente a grandes organizaciones
Una decisión importante para cualquier organización representa su proceso de toma de decisiones y la forma de ejecución, ya sea bajo el funcionamiento de una red individual descentralizada bajo un estandarte común, o bajo un proceso de toma de decisiones centralizado, que concentra el poder en manos de un ejecutivo central. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas que influyen en la elección entre los dos.
Toma de decisiones
En términos de toma de decisiones, la descentralización y la centralización ofrecen diferentes aspectos de la gestión de una organización. En una organización descentralizada, sería más fácil para los miembros tomar y ejecutar decisiones en varias ramas cuando surgen oportunidades para hacerlo. Esto aumenta la adaptabilidad y la flexibilidad de una organización que no tendría un comando centralizado. Por otro lado, un comando centralizado permitiría tomar decisiones rápidas en toda la organización. Esto es algo que una organización con mucha autonomía local tendría dificultades para hacer, ya que muchos elementos potencialmente en competencia tendrían que estar de acuerdo con el esquema general.
Cohesión organizacional
La cohesión de una organización podría verse favorecida u obstaculizada por ambos sistemas de gobernanza. La estructura centralizada puede significar una organización unida por su ejecutivo central, evitando una ruptura y la separación entre las ramas. Por otro lado, la centralización puede resultar en resentimiento por parte de ramas individuales privadas de autonomía local. La descentralización puede ser una solución a este resentimiento por parte de las ramas del suministro energético local. Para miembros satisfactorios, esto puede mantener la organización. Sin embargo, desviar la energía del centro puede significar que la organización se separará en diferentes fragmentos.
Escala de operaciones
Una clara ventaja de la toma de decisiones centralizada es la escala de operaciones que puede realizar una organización. Aunque las agencias descentralizadas solo pueden tener pocos medios a su disposición, un centro unificado podría movilizar más recursos. Esto sería fundamental en la dirección de los fondos de la organización, que podrían permitir realizar grandes inversiones, en lugar de inversiones muy pequeñas. Esto puede ser fundamental para la supervivencia a largo plazo de la organización, en contraposición a su estancamiento y muerte.
Pequeñas organizaciones frente a grandes organizaciones
El tamaño de una organización también afecta su gobernanza. Una organización pequeña no necesitaría descentralizar sus decisiones debido a su tamaño. De hecho, puede tener un tamaño similar al de una mera rama de una organización más grande. La centralización en la organización es, por lo tanto, la forma más eficiente de administrar una organización pequeña. Una organización más grande, por otro lado, puede necesitar descentralización para mantener la eficiencia general. Mantener la centralización, así como el crecimiento progresivo de la organización, podría socavar la eficacia de la entidad, ya que se descuida la microgestión en los niveles más bajos de la organización.