Contenido
Las baldosas son un tipo de revestimiento de suelo versátil que se puede utilizar en casi cualquier habitación de la casa. Pueden ser de cerámica, porcelana, pizarra, madera, ladrillo o vinilo. Hay varias opciones de diferentes colores, tipos, patrones y texturas. Se pueden utilizar para remodelar pisos, duchas o encimeras. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas y puede haber grandes variaciones en la calidad de los diferentes tipos de baldosas.
Instalación
Una ventaja de elegir baldosas es la facilidad de colocación. Las baldosas de cerámica y vinilo son ejemplos que generalmente son fáciles de colocar. Muchos de ellos son tan simples y la aplicación solo requiere pelar y pegar. Los mosaicos se pueden colocar en superficies irregulares. Los azulejos con diseños y patrones pueden requerir un poco más de cuidado, ya que los diseños deben combinarse y alinearse. Ciertos tipos de baldosas, como piedra o mármol, pueden requerir instalación por parte de profesionales, lo que puede encarecerlos.
Mantenimiento
Las baldosas suelen ser más fáciles de mantener que otras superficies. La mayoría de los tipos de baldosas no requieren mucho mantenimiento, excepto para la limpieza de rutina, usando un trapeador húmedo y una esponja. Las opciones más caras, como el mármol, pueden requerir cuidados especiales. Por ejemplo, las baldosas de mármol deben limpiarse y sellarse periódicamente y requieren el uso de productos de limpieza diseñados especialmente para ellas.
Ventajas de los azulejos
El azulejo puede ser muy asequible. Las baldosas cerámicas son una buena opción para los consumidores que cuidan su presupuesto, ya que generalmente son económicas, fáciles de instalar y requieren un mantenimiento mínimo. Al considerar la amplia variedad de colores y estilos disponibles, las baldosas ofrecen posibilidades de decoración casi ilimitadas. La mayoría duran años y años y resisten las manchas y la humedad. Las baldosas de alta calidad que se colocan y mantienen correctamente pueden durar toda la vida. Su uso ayuda a mantener la casa libre de alérgenos.
Desventajas de los azulejos
Algunos tipos de azulejos pueden estar fríos para los pies descalzos y resbaladizos cuando están mojados. Las baldosas de material rígido, como la porcelana, pueden hacer que los objetos que caigan sobre ellas se rompan. Las baldosas de porcelana pueden ser propensas a tener grietas que pueden ser difíciles de reparar. Las baldosas de baja calidad pueden astillarse o agrietarse, especialmente si se colocan en un piso que no está perfectamente nivelado. Aunque la mayoría de los tipos de baldosas conservarán su color durante muchos años, la lechada que se usa entre ellos puede decolorarse.