Contenido
Según la Asociación de Trastornos Vestibulares (VEDA), el equilibrio depende de las señales que recibe el cerebro de los músculos y las articulaciones, el oído interno y los ojos, pero el deterioro de uno o más de ellos provoca mareos.
Los ojos ayudan a mantener el equilibrio al proporcionar información visual al cerebro; sin embargo, si las señales incorrectas llegan al cerebro, ya sea a través del oído interno o a través de los músculos y nervios, los ojos se moverán de manera irregular y provocarán mareos.
Nistagmo
El nistagmo es un movimiento rápido e involuntario de los ojos y, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), puede ocurrir horizontalmente, uno al lado del otro, vertical, arriba y abajo o en rotación. Dependiendo de la causa, ocurre en uno o ambos ojos.
Tipos de nistagmo
Hay dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido. Según los datos de los NIH, el nistagmo congénito aparece en el nacimiento o poco después y, por lo general, aparece de forma leve o casi imperceptible. Esta enfermedad rara vez se desarrolla debido a una pérdida total o baja de la visión y este tipo de nistagmo no está tan asociado con los mareos.
Según el Manual Merck, el nistagmo adquirido se desarrolla a lo largo de la vida y suele provocar mareos clasificados como vértigo. Te da la sensación de que tú, todo lo que te rodea, o ambos, están dando vueltas, aunque estés quieto, y a menudo viene con náuseas y pérdida del equilibrio.
Nistagmo adquirido: VPPB
Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), el nistagmo es una característica del vértigo posicional paroxístico benigno o VPPB, lo que da como resultado episodios intensos de vértigo que duran hasta 15 segundos. Esto ocurre cuando su cabeza está en posiciones particulares.
Ocurre cuando las otoconias, pequeños cristales de carbonato de calcio en el oído, caen en el canal equivocado, lo que genera señales contradictorias en el cerebro sobre la posición de la cabeza. El VPPB puede ser causado por lesiones en la cabeza, envejecimiento o virus, y puede tratarse con técnicas no invasivas en el consultorio de su médico.
Nistagmo adquirido: esclerosis múltiple
Según la Clínica Mayo, la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunológico destruye la protección de los nervios. Como resultado, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se ve comprometida, los nervios se deterioran y las personas pueden perder la capacidad de caminar o hablar.
Según Health Central, otro síntoma de esta enfermedad es el nistagmo. Si los nervios que rodean los músculos del ojo están inflamados, su movimiento se vuelve limitado o irregular. Esto, en combinación con los nervios inflamados del oído interno, provocará mareos, vértigo, visión doble, desequilibrio o náuseas.
Diplopía
En el Manual de Merck, diplopía o visión doble es ver dos imágenes del mismo objeto. Esto ocurre cuando solo hay un ojo abierto o si las imágenes desaparecen cuando se cierra un ojo.
Según el sitio web de WebMD, la diplopía es un síntoma grave que debe discutir con su médico lo antes posible. Sus posibles causas incluyen infección o daño a la córnea, cataratas, problemas musculares, problemas nerviosos causados por esclerosis múltiple u otras enfermedades nerviosas, accidentes cerebrovasculares, aneurismas, traumatismos craneoencefálicos, tumores o migrañas.
Los síntomas incluyen estrabismo, mientras un ojo mira al frente, el otro se desvía, dolor al mover o alrededor de los ojos, dolor de cabeza, debilidad en los ojos, párpados caídos, mareos y náuseas.