Contenido
La estadística es una herramienta que le permite tomar decisiones informadas. Si una encuesta revela que un porcentaje de trabajadores en un área no está empleado, los jóvenes pueden incluir esta cifra en su elección de carrera. El muestreo, un proceso en el que los investigadores seleccionan participantes al azar, puede ser costoso y llevar mucho tiempo, especialmente con grandes grupos de muestra. Sin embargo, el muestreo sistemático, un proceso en el que los investigadores seleccionan una muestra representativa utilizando un estándar, puede ser una buena forma de ahorrar dinero. Por ejemplo, una empresa de alquiler puede entrevistar a cada décimo cliente que regrese con el video para completar una encuesta.
Rapidez y conveniencia
El muestreo se basa en la selección de individuos u objetos. En el muestreo estandarizado, los investigadores estandarizan cómo ordenar las unidades de la población. Por ejemplo, un verificador puede examinar cada tercer lote de maní. Las muestras sistemáticas son muy simples, rápidas y convenientes para quienes ya tienen una lista de unidades en la población. Los estadísticos se benefician del uso de este muestreo cuando estudian grandes poblaciones porque cubre el área de manera uniforme. Por ejemplo, si un departamento de estado estudia cómo los residentes usan protector solar, idealmente debería tener una muestra de todo el estado, en lugar de solo muestras de algunos municipios.
Frecuencia
Los eventos que ocurren a intervalos regulares son periódicos. Por ejemplo: un programa de televisión que se emite todos los martes a las 8 pm tiene periodicidad. En un estudio, la población de la muestra puede tener tales características. Por ejemplo, el salmón puede nadar corriente abajo en el río a la misma hora cada año. Los investigadores también pueden notar un patrón de periodicidad. Por ejemplo, puede haber más osos en una región siempre que el salmón vaya río abajo. Sin embargo, la periodicidad en la muestra puede no coincidir con la periodicidad estándar.
En otro ejemplo, un estadístico puede seleccionar al azar a los miembros del club para un estudio. Sin embargo, es posible que los participantes seleccionados no representen las proporciones reales de miembros de la población. La muestra seleccionada puede incluir solo miembros que tienen diabetes, pero, de hecho, no todos los clientes habituales tienen esta afección. Las situaciones en las que los participantes de la muestra tienen características que son bastante diferentes de las normas de la población de la muestra son poco probables, y repetir el estudio en una fecha posterior revelará las anomalías en el estudio.
Muestras promedio
Según el sitio web de la Universidad de Stony Brook, encontrar varias muestras y repetir el estudio puede aumentar las posibilidades de obtener resultados globales precisos. Un investigador puede, por ejemplo, estudiar la prevalencia de una enfermedad particular entre las patatas examinándolas en cuatro granjas de cultivo diferentes.Una granja puede tener una cantidad extremadamente alta de patógenos debido a malas prácticas agrícolas. Al seleccionar cuatro propiedades diferentes para un segundo estudio y promediar los resultados de la primera y la segunda granja, la granja anormal ahora representa solo el 12.5% de los resultados promedio, en lugar del 25%.
Influencias
El muestreo sistemático es un tipo de muestreo probabilístico, lo que significa que el investigador debe asegurarse de que la muestra represente por igual a todos los miembros de la población. De lo contrario, los resultados estarán distorsionados, divergiendo de las características reales de la población. Un estudio puede informar, por ejemplo, que el 70% de los residentes de Campinas se oponen a una huelga en particular. Sin embargo, si la encuesta se realiza preguntando solo a estudiantes de la UNICAMP, los resultados estarán distorsionados, ya que la encuesta no representará a todos en la ciudad.
Los investigadores pueden evitar influencias externas si seleccionan las unidades de muestreo de forma sistemática. En lugar de depender únicamente de los estudiantes universitarios, una alternativa es llamar a cada centésimo residente que figura en la guía telefónica y entrevistarlos.