Contenido
El maíz dulce es una planta de clima cálido que se puede cultivar con éxito en casi cualquier período de crecimiento, si elige tanto las variedades tempranas como las principales. Tiene un largo período de germinación, con etapas específicas de crecimiento y desarrollo. El maíz dulce puede tardar entre 65 y 85 días en que la mazorca esté lista para la cosecha después de la brotación, dependiendo de la variedad de maíz.
Germinación
La germinación de la semilla de maíz comienza cuando el grano alcanza un nivel de humedad del 30%. El maíz germina mejor a temperaturas de al menos 18 ºC. A temperaturas óptimas de germinación, la radícula o raíz embrionaria de la planta de maíz emergerá para proporcionar nutrientes y humedad adicionales para que la planta de maíz crezca.El punto de crecimiento de la planta de maíz se desarrollará después de la raíz embrionaria.
Emergencia
Con temperaturas de crecimiento ideales, el punto de crecimiento de la planta estará entre 2,5 y 4 centímetros por debajo de la superficie del suelo durante tres o cuatro semanas. Si el clima es más frío, este período puede extenderse por más de cuatro semanas. Esto sucede para proteger la yema de parásitos, depredadores y cualquier cambio repentino de temperatura o mal tiempo.
Desarrollo de plántulas
Una semana después de que aparezca el punto de crecimiento de la plántula de maíz, las raíces comenzarán a alargarse, creciendo más profundamente en el suelo. El riego profundo junto con la nutrición adicional proporcionada por los fertilizantes ayudará a la planta a desarrollar un sistema de raíces fuerte. En este punto, dos o tres hojas de plantas de maíz serán visibles en la plántula.
Crecimiento completo de plántulas
De tres a cuatro semanas después de que aparezca el punto de crecimiento, la parte visible de la planta de maíz comenzará a desarrollarse rápidamente. Crecerá un tallo más grueso y más hojas. En ese punto, las plántulas medirán unos 40 cm de altura. Aproximadamente cuatro semanas después de la gemación, las inflorescencias femeninas comenzarán a ser visibles en los nudos del maíz.