Contenido
La sertralina es un antidepresivo de la clase de inhibidores selectivos de la captación de serotonina y se puede recetar para el tratamiento de los síntomas depresivos del trastorno bipolar.
Utilizar
La sertralina y otros antidepresivos generalmente se usan para tratar el trastorno bipolar solo en los casos en que los estabilizadores del estado de ánimo no han tenido ningún efecto sobre los síntomas depresivos. En tales casos, los estabilizadores del estado de ánimo como lamotrigina o el litio se utilizan a menudo al mismo tiempo que sertralina.
Interacciones con la drogas
Los antipsicóticos, comúnmente utilizados para la estabilización del estado de ánimo en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar, pueden aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico cuando se toman junto con sertralina. Los síntomas de este síndrome son alucinaciones, agitación, cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca, alteración de la coordinación motora, tensión o debilidad muscular, náuseas, diarrea y vómitos.
Efectos colaterales
Las disfunciones sexuales, sequedad de boca, sudoración, mareos, dolores de cabeza, temblores, fatiga, cambios en el sueño y problemas gastrointestinales son efectos secundarios comunes causados por el uso de sertralina.
Advertencia
Es necesario tener precaución a la hora de prescribir sertralina a personas que padecen trastorno bipolar ya que puede generar un episodio maníaco. Es necesario un estrecho seguimiento de los síntomas durante las primeras semanas de tratamiento para evaluar cualquier cambio de humor.
Alternativas
Las alternativas farmacológicas a la sertralina en el tratamiento de los síntomas de depresión del trastorno bipolar incluyen otros antidepresivos, como bupropión y venlafaxina; antipsicóticos atípicos, como olanzapina y quetiapina; litio y anticonvulsivos, incluidos medicamentos como valproato y lamotrigina.