Contenido
Mirtazapina es el nombre genérico de la marca de medicamentos para perros Remeron. Se usa para tratar la depresión moderada y severa en humanos, pero es más útil para perros por sus otras propiedades. Los veterinarios suelen recetar mirtazapina a los perros con poco apetito y náuseas asociadas con otras enfermedades médicas, para estimular su apetito.
Cómo actúa la mirtazapina
Según el Centro Médico Animal de Mar Vista, la mirtazapina causa un efecto secundario que estimula el apetito cuando se administra a los perros. Sus propiedades contra las náuseas interceptan y bloquean las señales desde el intestino y el estómago hasta el cerebro, que de otro modo desencadenarían las náuseas.Como resultado, el perro no presenta estos efectos.
Usos
El medicamento generalmente se administra a perros que padecen una afección como enfermedad estomacal, insuficiencia renal u otras situaciones en las que el tratamiento causa pérdida de apetito o hace que el perro se sienta enfermo. También se prescribe a perros en tratamientos de cáncer con quimioterapia, para aliviar un estómago inestable, un síntoma comúnmente asociado con el tratamiento de quimioterapia.
Dosis
Los veterinarios suelen recetar mirtazapina una vez al día para estimular el apetito, que es fácil y conveniente de administrar para los dueños de perros. Cuando el medicamento se prescribe para acompañar el tratamiento de una enfermedad renal o hepática, la dosis se puede reducir aún más, ya que estas condiciones evitan que el cuerpo deseche el medicamento como desecho. El Socio Veterinario sostiene que es posible que más del 30% del fármaco permanezca en el organismo después de la eliminación normal, debido a una función hepática o renal deteriorada. En estas circunstancias, tanto un veterinario como un farmacéutico pueden reducir la dosis o extender la planificación de la dosis.
Efectos colaterales
Un efecto secundario posible pero poco común es el síndrome de la serotonina, que se produce cuando los niveles de serotonina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro, se vuelven muy altos. Esto suele ocurrir cuando la mirtazapina se usa como parte de una combinación con otros medicamentos que aumentan el contenido de serotonina. Controle a su cachorro para ver si tiene una frecuencia cardíaca alta, temblores, pupilas dilatadas, dificultad para respirar, fiebre o presión arterial alta, que pueden ser signos del síndrome serotoninérgico. La hiperactividad también puede ser una señal en algunos perros.
Interacciones con la drogas
La mirtazapina es útil como parte de la terapia para estimular el apetito cuando se usa otro medicamento para tratar una enfermedad subyacente causada por la pérdida del apetito, o cuando esa afección es causada por la enfermedad misma. Sin embargo, no debe usarse en combinación con otros antidepresivos como Prozac, que están diseñados para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede provocar el síndrome de serotonina.