Contenido
El metronidazol es un antibiótico que mata las bacterias de su cuerpo. Está disponible en forma oral y tópica. Los médicos lo recetan en forma de gel y crema para controlar los síntomas del acné rosácea y para tratar las infecciones vaginales causadas por bacterias. Sin embargo, el metronidazol no elimina las infecciones vaginales por hongos.
Tratamiento del acné rosácea
Los médicos a veces recetan una crema de metronidazol para reducir el enrojecimiento y las llagas asociadas con el acné rosácea. El acné rosácea es una afección crónica de la piel que involucra enrojecimiento y erupciones. El metronidazol generalmente mejora esta condición en tres semanas. Sin embargo, los síntomas pueden reaparecer después de suspender el medicamento. Los pacientes que usan metronidazol, para el acné rosácea, generalmente se aplican la loción una o dos veces al día.
Tratamiento de infecciones vaginales
Los médicos también recetan gel de metronidazol para tratar algunas infecciones vaginales bacterianas. Este medicamento viene con un aplicador para que las pacientes lo inserten en la vagina. Suelen aplicar gel de metronidazol durante cinco días consecutivos. Para obtener mejores resultados, inserte el medicamento durante la noche y no se vuelva a levantar, excepto para lavarse las manos y el aplicador, según Medline Plus. No use tampones, duchas ni tenga relaciones sexuales después de usar gel de metronidazol.
Consideraciones
No tome metronidazol si está embarazada o amamantando, ya que el fármaco es absorbido por la placenta y se excreta en la leche materna. Comuníquese con su médico si queda embarazada mientras usa crema o gel de metronidazol. La crema de metronidazol puede causar piel seca, ardor, enrojecimiento o picazón. También puede aumentar la sensibilidad a la luz solar, así que use gafas de sol, protector solar y ropa protectora. No consuma bebidas alcohólicas mientras usa este medicamento.