Contenido
El bazo es un órgano ubicado junto al estómago. Aunque no se considera esencial para la vida, realiza muchas funciones diferentes e importantes. Los problemas más comunes asociados con este órgano son la torsión esplénica, la presencia de tumores y su potencial hemorrágico.
Ocupación
El bazo es responsable de varias funciones. Almacena glóbulos rojos y plaquetas y actúa como filtro, eliminando bacterias, proteínas extrañas y glóbulos viejos de la circulación. Produce nuevas células sanguíneas y desempeña un papel en el sistema inmunológico.
Torsión esplénica
La torsión esplénica es una condición potencialmente fatal que ocurre en perros grandes, con pectorales profundos, lo que causa hinchazón. En este caso, el bazo se agranda (esplenomegalia), porque sus vasos sanguíneos están torcidos y el órgano se "obstruye" con sangre.
Pastas
Según Marvistavet, los crecimientos más comunes que afectan al bazo son los hemangiomas benignos o los hemangiosarcomas malignos. En el último caso, las células sanguíneas anormales se reproducen a un ritmo increíble. Esto hace que el cáncer se disemine rápidamente a otros órganos.
Sangrado
La hemorragia en el bazo puede ocurrir debido a un traumatismo o por un tumor roto. Esto puede causar un sangrado severo, que puede empeorar rápidamente y conducir a un estado potencialmente mortal. Los perros afectados tendrán encías pálidas. Se volverán fríos y débiles. Sin embargo, si el sangrado se detiene espontáneamente, el perro puede recuperarse en unas horas.
Síntomas
Los trastornos del bazo pueden producir síntomas específicos en los perros. Los más comúnmente observados son: orina de color marrón rojizo oscuro (que sugiere una torsión esplénica), encías pálidas y letargo (que sugiere hemorragia), un abdomen distendido y / o la sensación de una masa en el bazo durante la palpación de la región abdominal (que sugiere la presencia de tumor).
Tratamiento
El tratamiento varía según las causas de los trastornos del bazo. Los perros afectados por tumores malignos a menudo requieren la extirpación del bazo (esplenectomía) y quimioterapia. Los perros afectados por la torsión esplénica requieren hidratación y estabilización. Finalmente, los perros con hemorragia esplénica pueden necesitar una transfusión de sangre.