Contenido
Las fuentes de texto académico son materiales que utiliza el escritor para recopilar información sobre un tema. Se utilizan para apoyar argumentos y teorías desarrolladas por historiadores y estudiantes de historia. Los materiales utilizados para estudiar la historia se pueden clasificar en tres tipos: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Las fuentes impresas, como libros o publicaciones periódicas, son comunes, pero también pueden serlo la música o los videos, los sitios de Internet u objetos.
Fuentes primarias
Las fuentes primarias son contemporáneas al tema estudiado. Pueden ser objetos, cartas, publicaciones periódicas o periódicos, que deben tener su origen en el período estudiado para ser aceptados. Esto puede incluir copias de un documento original o reimpresiones de un libro. Si un historiador está estudiando a Abraham Lincoln, los diarios y cartas escritos por él serían fuentes primarias.
Fuentes secundarias
Las fuentes secundarias casi siempre están escritas: libros o publicaciones periódicas. Sería un artículo escrito sobre una fuente primaria. Para continuar con el ejemplo anterior, un ensayo o libro sobre Abraham Lincoln, basado en sus cartas y diarios, sería una fuente secundaria.
Fuentes terciarias
Las fuentes terciarias son aquellas que se basan en información de fuentes secundarias. Esto incluiría la mayoría de los libros de texto, ensayos que citan libros y fuentes secundarias escritos en la escuela. Los libros y ensayos historiográficos, que discuten la forma en que se presenta la historia, son fuentes terciarias.