Contenido
El edema se define típicamente como una acumulación anormal de líquido en los tejidos. Puede generalizarse, acumularse en todo el cuerpo o localizarse en una región específica. Cuando se localiza en la cara, se llama edema facial.
Como existe una amplia variedad de condiciones que resultan en edema facial, el tratamiento de la causa subyacente generalmente resulta en la disipación de la acumulación. A menudo es aconsejable tratar los síntomas del edema facial, así como su causa raíz.
Causas
El edema facial es a menudo un síntoma de una causa subyacente separada. Las causas más comunes incluyen reacciones alérgicas, sinusitis, quemaduras, traumatismos, como un golpe en la cara, infección, conjuntivitis, picaduras de insectos, abscesos dentales y otros problemas dentales.
Tratamiento
Tratar la causa subyacente es la mejor manera de aliviar el edema facial. La aplicación de una compresa de hielo en el área afectada puede ayudar a reducir la hinchazón y a elevar la cabeza. Su médico puede recomendarle antibióticos para tratar infecciones, mientras que se pueden recomendar antihistamínicos y otros medicamentos específicos para el tratamiento de reacciones alérgicas.
Consideraciones Especiales
Aunque el edema facial por sí solo normalmente no se considera una condición de emergencia, si se acompaña de fiebre, sensibilidad, vetas rojas o dificultad para respirar, debe comunicarse con un médico de inmediato. El edema facial que aparece de forma repentina, sin motivo aparente, y la hinchazón de la cara que no desaparece o empeora progresivamente también son motivos de valoración profesional.