Contenido
La estenosis pulmonar es un defecto congénito del corazón que afecta a la válvula ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. La válvula pulmonar está compuesta por tres valvas que permiten que la sangre fluya desde la arteria pulmonar hasta el corazón. La estenosis pulmonar implica problemas que dificultan la apertura de esta válvula, obstruyendo así el flujo sanguíneo.
Signos y síntomas
Los síntomas suelen aparecer después de un grado más grave de obstrucción. Un bebé con estenosis pulmonar severa desarrollará cianosis, o un tinte azulado, en los primeros días de vida debido a la falta de sangre oxigenada en los pulmones.
Tratamiento
Solo los niños con formas moderadas o graves de la enfermedad necesitan tratamiento. Un bebé con un caso crítico necesita una intervención inmediata, ya sea mediante cirugía o un dilatador de balón en la válvula pulmonar.
Globo de expansión
La inserción del globo dilatador es un procedimiento poco invasivo en el que se inserta un catéter con una punta de globo en un vaso sanguíneo en la ingle. El catéter se guía a la parte interna del corazón y al lugar del adelgazamiento de la válvula, de modo que se pueda inflar y estirar la región.
Valvotomía
En válvulas más complejas, será necesaria una cirugía a corazón abierto. La valvotomía es un procedimiento en el que se extrae o abre parte de la válvula defectuosa.
Resultados
La mayoría de los bebés con estenosis pulmonar grave necesitan terapia con balón, que tiene resultados positivos en la mayoría de los casos. Sin embargo, existe un 20% de posibilidades de que la afección vuelva a aparecer, en este caso necesitando una segunda intervención con el dilatador de balón. La cirugía a corazón abierto también ha mostrado excelentes efectos a largo plazo.