Contenido
El tratamiento para el engrosamiento del colon sigmoide puede incluir desde ablandadores fecales u otros laxantes hasta cirugía. Hay formas de prevenir el desarrollo de esta afección, evitando que se convierta en un problema más grave. El colon grueso puede ser el resultado de diverticulosis y es difícil de detectar.
Diverticulosis
La diverticulosis consiste en la formación de bultos en el colon. Estos bultos redondeados ocurren debido a la presión ejercida sobre el colon durante las contracciones. El colon sigmoide es la región del intestino que se encuentra bajo mayor presión. Los bultos pueden volverse más gruesos y estrechar la luz intestinal. Por tanto, existe una gran incomodidad durante los movimientos peristálticos.
Síntomas
Como resultado de la presión ejercida sobre el colon, se vuelve más grueso y más estrecho. Esto puede causar dificultades en los movimientos peristálticos, afectando la función intestinal. Por tanto, pueden producirse dolor, malestar, estreñimiento y diarrea. El dolor suele ser soportable, pero incómodo.
Prevención / Solución
El engrosamiento del colon sigmoide se puede prevenir antes de que sea necesario el tratamiento. Incluir fibra, salvado y granos en su dieta puede mejorar la función del colon. El agua se utiliza para limpiar el colon y ayuda a regular su actividad. Se recomienda un consumo diario de 20 ga 30 g de fibra.
Cirugía
Otra opción de tratamiento para el colon sigmoide grueso es el procedimiento quirúrgico, que consiste en extirpar la parte afectada del colon donde se formó la diverticulitis. La colostomía no se suele realizar en este tipo de procedimiento si la diverticulitis se ha detectado a tiempo. Si la cirugía se realiza sin una emergencia, no debería ser necesaria una colostomía.
Laxantes suavizantes de la torta fecal
Una forma de aliviar temporalmente la afección es utilizar un suavizante fecal. Este laxante facilita el paso de las heces por el colon. Esto ayuda a reducir la presión ejercida sobre el intestino durante un tiempo. Los suavizantes se pueden encontrar en una farmacia. Ejemplos de ello son psyllium y metilcelulosa.