Contenido
El herpes zoster, conocido popularmente como culebrilla, es un virus. Proviene de la infección por varicela y permanece latente en las raíces nerviosas alrededor de la médula espinal. Durante un brote, el virus viaja a los nervios para salir en forma de picazón, una erupción acompañada de dolor, en la superficie de la piel. La teja ocurre solo en un lado del cuerpo y puede manifestarse como una mancha o un conjunto de burbujas que cubren el pecho de una persona.
Alivio del dolor
La erupción cutánea causada por el herpes zóster puede causar mucho dolor porque el virus se encuentra en las terminaciones nerviosas. El dolor y las ampollas se pueden tratar con analgésicos de venta libre como aspirina, acetaminofeno e ibuprofeno. Aunque estos tipos de medicamentos suelen ser suficientes, los médicos pueden recetar otros medicamentos para aliviar el dolor más intenso.
Antihistamínicos
Un antihistamínico como Benadryl puede ser útil para detener la picazón. Este tipo de medicación evita que las histaminas, las sustancias que provocan picor e irritación, puedan adherirse a las células del organismo. Los antihistamínicos son útiles como medicina interna, así como para aplicación tópica.
Aplicaciones tópicas
El jugo de aloe vera, también conocido como aloe vera, alivia el herpes zóster y las ampollas. Además, se puede utilizar tantas veces como sea necesario. Una compresa compuesta por una pequeña cantidad de vinagre con agua fría ayuda a secar las ampollas y se puede utilizar varias veces al día. Los baños fríos, que contienen avena molida muy fina, también pueden aliviar la picazón y la persona con la teja puede bañarse tantas veces como quiera.
Disminución del estrés
La aparición de las lesiones puede ser consecuencia del estrés, lo que provoca una caída inmunológica. Reducirlo no solo puede reducir la aparición futura de herpes zóster, sino que también disminuye la gravedad del problema. Por esta razón, practicar yoga, meditación y otras técnicas para aliviar el estrés pueden ayudar a acortar la duración de la irritación.
Consideraciones finales
No continúe con compresas frías y baños después de que las burbujas comiencen a formarse una cáscara, ya que necesitan secarse. Nunca se rasque la piel irritada por la teja debido al riesgo de infección. No aplique cremas ni ungüentos de hidrocortisona a la teja. Este tipo de medicamento puede hacer que la irritación se propague y aumente en severidad.