Contenido
- Comportamiento bipolar
- Síndrome de rabia canina
- Opiniones divergentes
- La investigación actual
- Tratamiento
¿Pueden los perros sufrir trastornos bipolares? Teóricamente, como un mamífero, el perro tiene un cerebro que reacciona a los niveles de serotonina de manera similar al cerebro humano. Sin embargo, dado que los comportamientos aprendidos pueden contribuir a los problemas de agresión, los expertos no están de acuerdo sobre cómo diagnosticar y tratar a los perros que tienen cambios de humor impredecibles.
Comportamiento bipolar
La mayoría de las veces, el dueño le informará que su perro ha comenzado a volverse extremadamente agresivo "de repente". Estos perros parecen tener una expresión "vidriosa", no responden a las órdenes y parecen detener repentinamente el comportamiento agresivo, tal como comenzó.
Síndrome de rabia canina
El término "síndrome de rabia canina" surgió para describir este comportamiento, al que algunas razas, especialmente los Spaniels, parecen ser propensas. Los dueños fueron mordidos, a veces de gravedad. Otros animales fueron atacados y los artículos domésticos fueron destruidos antes de que el perro se calmara repentinamente.
Opiniones divergentes
Aunque el ataque repentino sin una provocación evidente parece estar en consonancia con la condición del cerebro bipolar, algunos expertos caninos piensan que el síndrome de la rabia es una forma extrema de comportamiento de miedo dominante o agresivo, ya sea aprendido o genético. Advierten que solo los entrenadores experimentados o de comportamiento pueden trabajar con estos perros si hay alguna esperanza de que vuelvan a ser mascotas de confianza.
La investigación actual
Estudios recientes de perros que exhiben el síndrome de la rabia han encontrado que es posible que en realidad no haya un trastorno cerebral involucrado. En algunos casos, se encontró que el perro tenía epilepsia, en otros, un nivel bajo de serotonina. Ambos hallazgos coinciden con los resultados de las pruebas en humanos que están tratando un trastorno bipolar.
Tratamiento
Los expertos en comportamiento animal, los veterinarios y los propietarios continúan en desacuerdo sobre la causa y el tratamiento de los perros agresivos impredeciblemente. Hubo un momento en que la moderación extrema o la eutanasia era la única forma de lidiar con ellos. Sin embargo, recientemente, se ha descubierto que hasta el 50 por ciento de los perros que son bipolares o tienen síndrome de rabia responden positivamente a una combinación de medicamentos y terapia conductual. Aunque un perro que ha mostrado una agresión extrema siempre está en peligro de volver a tener este comportamiento, los dueños ahora tienen opciones de tratamiento prometedoras para sus perros bipolares.