Contenido
Casi todos los tiburones viven en ambientes de agua salada. Debido a la salinidad de la química de sus cuerpos, estos entornos son mejores para mantener su composición química y las funciones biológicas de las que dependen para sobrevivir. Los tiburones raros que logran vivir en ambientes de agua dulce no son nativos de estas áreas. Allí migran y se adaptan para vivir en el nuevo hábitat.
Fisiología
La mayoría de los peces necesitan mantener un porcentaje de salinidad física menor que la del océano en el que viven. Para ello, beben agua salada constantemente y la filtran para eliminar la sal con las glándulas secretoras de sal. Los tiburones, que son peces, procesan la sal del agua de mar de manera diferente. Tienen la capacidad de almacenar desechos metabólicos adicionales, por lo que necesitan beber menos agua para mantener un equilibrio en la química de su cuerpo. Como resultado de este almacenamiento, la salinidad del cuerpo de un tiburón es mayor que la del agua en la que nada.
Vivienda temporal de agua dulce
Al entrar en agua dulce, un tiburón debe cambiar la forma en que su cuerpo filtra la sal y almacena los desechos metabólicos. Su cuerpo trabaja más duro para procesar toda el agua dulce y mantener el equilibrio de sal necesario para la supervivencia del animal. Posteriormente, pocos tiburones terminan en ambientes de agua dulce y los que lo hacen, no permanecen en ellos por mucho tiempo. El tiburón toro y el tiburón cabeza plana son las únicas especies que se sabe que permanecen en agua dulce durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, no son nativos de estos entornos y siempre regresan al agua salada. Por lo tanto, todos los tiburones son técnicamente animales de agua salada, incluso los que se encuentran en agua dulce.
Ecología
Los tiburones suelen vivir solos y migran constantemente en busca de alimento. Aunque la mayoría de ellos viven en mar abierto, también se sabe que viven en pantanos, lagunas y ríos. Algunos tiburones pueden adaptarse brevemente a ambientes de agua dulce debido a la migración, que es la forma en que se propagan a diferentes lugares. Los tiburones viven tanto en climas cálidos como fríos.
Estadísticas
Hay más de 360 especies de tiburones. La investigación científica ha arrojado una estimación de que los tiburones ocupan solo el 30% del agua del mundo, dejando casi las tres cuartas partes de los océanos libres de su presencia.