Contenido
- Butano
- Nafta
- Queroseno
- Arrancador fluido más inteligente
- Seguridad y uso adecuado del líquido para encendedores
El líquido para encendedores es un compuesto químico que se usa a menudo en varios dispositivos diseñados para crear y mantener el fuego. Básicamente consistentes en hidrocarburos gaseosos, varias combinaciones químicas forman fluidos de este tipo.
Butano
Una de las formas más comunes de líquido encendedor es el butano (C4H10). Se encuentra en parrillas de gas, antorchas y encendedores de cigarrillos, y es uno de los fluidos más comunes y asequibles disponibles en el mercado. En su forma comercial, el n-butano también se utiliza como aditivo de la gasolina, con la función de aumentar la volatilidad del combustible y la calidad del rendimiento del motor.
Nafta
Como alternativa al butano como líquido para encendedores, existe una mezcla de hidrocarburos altamente inflamables denominada nafta, también conocida como benceno (C6H6). De olor dulce, es un compuesto químico líquido e incoloro hasta que alcanza la temperatura ambiente, cuando adquiere un tono amarillo claro. Varios fabricantes producen líquidos más ligeros con benceno y estos productos se pueden utilizar tanto como fuente de combustible como para eliminar alquitrán, grasa, etiquetas y manchas de aceite.
Queroseno
Otro fluido multiusos para encendedores es el queroseno, también conocido como aceite de parafina o aceite de carbón. Tiene varias composiciones químicas utilizadas para suministrar lámparas, encender barbacoas y quemar madera. El queroseno también se aplica como vehículo en aerosoles insecticidas y como combustible para motores a reacción. Este líquido constituye hasta el 25% del volumen total de aceite puro en el mundo y se fabrica mediante una serie de diferentes métodos de destilación.
Arrancador fluido más inteligente
Existe una patente internacional pendiente para un líquido encendedor natural, llamado Smarter Starter. Está elaborado con ingredientes naturales y se utiliza principalmente como alternativa al queroseno en parrillas calientes. Este producto no deja sabor a combustible en los alimentos, como en el caso del queroseno; y quema de forma segura y eficiente.
Seguridad y uso adecuado del líquido para encendedores
Los líquidos más ligeros pueden ser peligrosos y extremadamente dañinos para la salud y el medio ambiente. El uso de cualquier sustancia de este tipo debe realizarse siempre de forma segura y responsable. Nunca ingiera estos compuestos y siga siempre las instrucciones del fabricante. Si se produce alguna reacción adversa debido a un accidente o al uso incorrecto de productos químicos de este tipo, llame a emergencias, al control de intoxicaciones o busque atención médica inmediata.