Contenido
La soldadura con oxígeno se realizó con una asociación de hidrógeno y oxígeno hasta finales del siglo XIX, pero la llama producida por esta combinación no estaba lo suficientemente caliente para soldar acero. En 1890, Edmund Davy, un científico británico, produjo el primer acetileno. Como este compuesto produce una llama mucho más caliente, el acetileno reemplazó rápidamente al oxígeno como gas adoptado para este proceso. El operador de la antorcha controla la temperatura y la geometría de la llama ajustando las proporciones de los dos gases en la mezcla.
Neutral
Una llama neutra es aquella que tiene aproximadamente la misma cantidad que los dos gases mezclados. Es químicamente neutro y no oxida ni carboniza el metal soldado. La llama neutra se caracteriza por su temperatura de aproximadamente 3200 ° Celsius, la ausencia de silbido, un sobre azul claro y un cono blanco nítido. Es posible producir una llama neutra aumentando el flujo de acetileno hasta que la llama tenga una parte superior amarilla y luego reduciéndola hasta que haya un cono interno blanco claro.
Carburador
La llama de un carburador tiene una mayor concentración de acetileno que de oxígeno. El carbono del acetileno no se quema por completo, por lo que la llama agrega carbono al metal soldado. Este proceso se llama carburación. Este tipo de llama se caracteriza por temperaturas de aproximadamente 3000 ° Celsius, presencia de silbido, envoltura amarilla irregular, velo azul y cono plumoso blanco. Esta llama es más larga que la neutra.
Reductor
Una llama reductora es muy similar al carburador, pero con un poco menos de acetileno. La llama tiene un velo de acetileno entre el cono y la carcasa, y es ligeramente más cálida. No se debe utilizar una llama reductora en metales que absorben carbono.
Oxidante
Las llamas oxidantes tienen más oxígeno que acetileno en la mezcla. El exceso de oxígeno puede combinarse con muchos metales, formando óxidos. No es útil en la soldadura de acero, pero es adecuado para la soldadura de cobre y zinc. Como produce una gran cantidad de residuos, rara vez se utiliza para cortar acero. La llama oxidante se caracteriza por la temperatura de aproximadamente 3500 ° Celsius, el silbido, una envoltura azul irregular y un cono azul claro. Es más corto que la llama neutra.