Contenido
- Barreras fisicas
- Falta de experiencia común
- Las barreras del idioma
- Barreras de género
- Falta de credibilidad
Cuando existen barreras para la comunicación, es difícil para el destinatario de la información comprender lo que el remitente está tratando de transmitir y se pueden perder partes críticas del mensaje. Familiarizarse con las mayores barreras de comunicación puede ayudarlo a superarlas y convertirse en un mejor comunicador.
Barreras fisicas
Conocer esta barrera es particularmente importante cuando se comunica con un grupo o en una audiencia. Si la audiencia lo ve distante, como alguien que mira por encima de su cabeza, inalcanzable, no será tan receptivo al mensaje que está tratando de compartir. Por ejemplo, si está en un escenario, acérquese a la audiencia de vez en cuando, o desde la distancia puede transmitir el mensaje opuesto al deseado.
Falta de experiencia común
Si utiliza términos técnicos o un lenguaje que su audiencia no comprende, no podrá comunicarse con ellos. Incluso una audiencia que debería entenderte bien puede dar un retorno negativo. En estos casos, no debes usar un lenguaje que sea solo tu nivel de conocimiento y experiencia, sino considerar el de la audiencia.
Las barreras del idioma
Las "palabras de moda", la jerga y la jerga son palabras muy específicas. Usarlos siempre asegurará que parte de la audiencia no comprenda el mensaje, incluidas las personas que podrían beneficiarse de la información si se presentara de otra manera.
Barreras de género
Los estudios muestran que las mujeres usan una base más regular para comunicarse. Aunque ambos sexos tienen su estilo de comunicación, las mujeres tienden a utilizar el cerebro derecho, abstracto e intuitivo. Mientras que los hombres generalmente se comunican con el lado izquierdo, lineal y lógico. Dependiendo de su composición, esto puede ser una barrera. Los hombres y las mujeres deben aprender a comunicarse de una manera que permita a ambos sexos recibir y comprender el mensaje.
Falta de credibilidad
Si se hace evidente que está hablando solo con el conocimiento de los libros, en lugar de hablar desde su experiencia personal, o si su audiencia piensa que su discurso es falso, esto creará un problema de credibilidad. La audiencia cuestionará su conocimiento de lo que está hablando. Como locutor, debe tener confianza y no permitir que sus historias lleven a la audiencia a cuestionar su credibilidad y autenticidad.