Contenido
Ningún ácido por sí solo puede disolver el oro. Esta es una de las razones por las que el oro ha sido durante mucho tiempo un metal precioso. No se corroe. Sin embargo, los iones de cloro libre combinados con un ácido fuerte pueden disolver el oro. El oro también tiene afinidad por otros compuestos que lo disolverán en soluciones.
Ácidos fuertes
Seis ácidos se consideran ácidos "fuertes". Son ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido perclórico, ácido bromhídrico y ácido yodhídrico. Ninguno de ellos por sí solo disolverá el oro, aunque es peligroso tratar con todos sin las precauciones de seguridad adecuadas.
Regia de agua
El agua real (agua real) es una mezcla de dos ácidos fuertes: tres partes de ácido clorhídrico en una parte de ácido nítrico. El agua real no solo conserva las propiedades de los ácidos fuertes, sino que también libera cloro gaseoso. Es el cloro libre el que se une al oro para que forme los iones de cloruro de oro (AuCl) que le permite volverse soluble.
Gas de cloro
Agregar oro a una solución de agua con gas de cloro también puede disolverlo. Al igual que con la solución de agua real, los iones de cloro interactúan con el oro para formar iones de cloruro de oro que se disolverán. Esta reacción no puede ser tan rápida como el procedimiento con agua real, ya que no tiene el fuerte efecto oxidante del ácido nítrico.
Métodos no ácidos
Hay compuestos no ácidos, que también tienen una fuerte afinidad por el oro y pueden disolverlo. Estos materiales son peligrosos y no deben usarse a menos que esté capacitado para usarlos. El cianuro de sodio o el cianuro de potasio se disocian fácilmente y forman iones con las moléculas de oro para disolver el oro. El mercurio líquido es un disolvente de oro y se puede utilizar para separar el oro de una roca.