Contenido
Un proyecto de feria de ciencias no tiene por qué ser caro ni aburrido. Con un poco de planificación, atención y un toque de creatividad, puede planificar y realizar una prueba de sabor divertida y fácil de realizar. No importa si eres un profesor, un padre preocupado o el alumno responsable del experimento, es posible preparar una prueba de diez notas con ítems comunes, una noción básica de percepción sensorial y algunos voluntarios.
Paso 1
Elija una pregunta o tema para la prueba de sabor. Investigue una pregunta o tema que le interese y pueda ser probado. Por ejemplo, si le gustan los refrescos, puede probar si las personas realmente pueden sentir la diferencia entre las versiones normales y dietéticas de algunos refrescos seleccionados. Si le gusta su objeto de trabajo, es más probable que siga adelante con el proyecto, obtenga buenos datos, aprenda algo nuevo y obtenga la calificación o el premio deseado.
Paso 2
Siga las reglas de la feria de ciencias. Asegúrese de leer las pautas antes de comenzar a planificar los detalles de su prueba. El reglamento de la feria definirá normas en materia de salud, seguridad y ética. Si la prueba no cumple con estas reglas, puede rechazarse.
Paso 3
Establezca una hipótesis sobre los resultados que espera obtener de su prueba. Recuerda: eres un científico. El método experimental requiere que tenga una predicción o solución a la pregunta comprobable que sugirió al principio. Los datos recopilados en su prueba deberían indicarle si su hipótesis era correcta o si necesita ser revisada.
Paso 4
Prepara el material necesario. Si vas a entregar muestras para que las prueben los voluntarios, como gaseosas normales y dietéticas, es necesario comprar las muestras y colocarlas en envases sin etiquetas. Si va a distribuir un cuestionario o una encuesta entre los participantes, escriba y dibuje un gráfico para mostrar los resultados.
Paso 5
Reúna los datos. Realice la prueba y pida a sus voluntarios que le proporcionen los datos sin procesar para su proyecto. Por ejemplo, si estuviera probando cuántos voluntarios son capaces de diferenciar entre refrescos regulares y dietéticos, debe darles una muestra de cada uno y preguntarles qué creen que es normal y qué es dietético, registrar las respuestas y evaluar la precisión.
Paso 6
Prueba la hipótesis. Evalúa los datos recopilados y verifica que se corresponda con la hipótesis sugerida por ti al inicio del experimento. Si no es así, intente proporcionar otra hipótesis que se ajuste a los resultados de la prueba. En cualquier caso, explique lo que aprendió sobre la prueba y la hipótesis original que presentó.