Contenido
La preparación de caldos, salsas, pudines y sopas requiere un agente espesante. El almidón de patata es una gran opción para una dieta sin gluten y durante la Pascua para los judíos. A menudo, sin embargo, es necesario un sustituto de este ingrediente, ya que puede agotarse cuando hay una visita en camino y no hay tiempo para ir al mercado. Busque sustitutos en el armario, porque si su comida requiere con frecuencia un espesante, una buena opción es dejar tres o cuatro productos diferentes disponibles. De esta forma, cuando uno termine, siempre tendrás otro para reemplazarlo.
Almidón de maíz
El almidón de maíz se puede mezclar en recetas diarias como salsas, caldos y budines. Use una cucharada de almidón por cada taza de líquido y agítelo vigorosamente con agua fría hasta que tenga una consistencia suave. Luego cocina la salsa a fuego lento, agrega la mezcla y revuelve rápidamente. Finalmente, retíralo del fuego cuando esté espeso, cuidando que no se cocine demasiado. El almidón puede volverse esponjoso cuando se enfría, así que elija otro ingrediente si necesita congelar la salsa. Se puede reemplazar con almidón de tapioca o arrurruz.
Arrurruz
Cuando cocine salsas con sabores suaves, use arrurruz. Su sabor neutro no interferirá con los sabores deseados y, además, se cuece bien con ingredientes ácidos y se congela mejor que el almidón de maíz. Sin embargo, el arrurruz puede hacer que las salsas sean pegajosas, cuestan más que el almidón y dejan las salsas con cierto brillo. Para usarlo, hazlo de la misma forma que la maicena: agita una cucharada con un poco de agua fría, agrégala a la salsa y revuelve rápidamente durante 30 segundos. El arrurruz puede soportar los tiempos de cocción mejor que el almidón de maíz.
Almidón de tapioca
Espesar los rellenos de tarta y otros platos con el almidón de tapioca. Se congela muy bien, se cuece a bajas temperaturas y tiene un aspecto brillante. A veces, se puede encontrar como un ingrediente obligatorio en las recetas porque da una textura más suave, que se puede desear en galletas y albóndigas.
Espesantes comerciales
Reemplace el almidón de papa con espesantes comerciales. Algunos cocineros profesionales a menudo usan este almidón de maíz modificado para hacer que los rellenos de las tartas sean más gruesos. Tienen varias ventajas: añaden espesor sin necesidad de cocción, se pueden utilizar con ingredientes ácidos, resisten altas temperaturas, se pueden congelar y no dejan gotear los rellenos de tarta cuando se almacenan.