Contenido
- Enfermedades del tomate
- Rociador con bicarbonato de sodio
- Consejos y advertencias
- Otros pesticidas naturales
Mientras se mantengan sanos, los tomates producen una abundante cantidad de fruta. Las infecciones por hongos destruyen rápidamente los tomates, dañando las hojas y los frutos. Los hongos deben controlarse rápidamente porque continúan propagándose y pueden arruinar el cultivo. La roya del tomate es común e infesta las plantas, matándolas, pero otras enfermedades fúngicas también afectan el cultivo. Los productos en aerosol naturales como el bicarbonato de sodio controlan eficazmente las enfermedades causadas por hongos y mantienen los tomates saludables.
Enfermedades del tomate
La mancha de la hoja deja círculos oscuros en el follaje del tomate, especialmente en las hojas en la parte inferior. Los tomates infectados con óxido contienen lesiones marrones y blancas en el follaje. El óxido continúa extendiéndose a otros tomates hasta que los destruye. El moho se forma en las hojas y aparece en blanco o verde claro. La aplicación de un fungicida natural evita que se produzcan daños importantes.
Rociador con bicarbonato de sodio
Mezcle cuatro litros de agua a temperatura ambiente con una cucharada de bicarbonato de sodio y dos cucharadas y media de aceite vegetal en un rociador de jardín. Revuelva los ingredientes suavemente hasta que el bicarbonato de sodio se disuelva por completo. Agregue media cucharada de jabón de aceite de oliva a la solución. Rocíe la solución de bicarbonato de sodio sobre el follaje del tomate para cubrir completamente las hojas. Continúe aplicando la mezcla cada cinco o siete días hasta que controle la enfermedad fúngica.
Consejos y advertencias
Si están infectados con mildiú velloso, rocíe las plantas de tomate con agua para aflojar las esporas y así el bicarbonato de sodio funcionará con mayor eficacia. El bicarbonato de sodio puede acumularse en el suelo y dañar las plantas. Esto sucede cuando llueve poco. El bicarbonato de potasio y amonio funcionan mejor, según la Universidad de Purdue. Para obtener mejores resultados, deje de aplicar bicarbonato de sodio si nota daños o mala calidad en los tomates.
Otros pesticidas naturales
Si el bicarbonato de sodio no ayuda a controlar la enfermedad del tomate, intente aplicar un fungicida diferente. El aceite de neem funciona eficazmente para matar el mildiú velloso y plagas como pulgones y moscas blancas. El aceite mineral destilado para uso en horticultura se puede combinar con un agente emulsionante para que el aceite se mezcle bien con el agua. El aceite no funciona bien a temperaturas superiores a 32 grados Celsius o inferiores a cuatro grados Celsius. El azufre actúa para controlar las esporas de hongos y se encuentra en polvo o líquido. No aplique azufre a temperaturas superiores a 26 grados Celsius o después de rociar aceite.