Contenido
El término serología se refiere tanto al estudio de reacciones generales del antígeno-anticuerpo en un laboratorio como al análisis de sangre específico que se realiza para comprobar la presencia de anticuerpos. La serología se realiza para determinar el grupo sanguíneo del paciente e identificar una infección, por lo que se realiza un estudio aplicado en las áreas de salud y criminología.
Relación antígeno-anticuerpo
Los antígenos son microorganismos que pueden causar infecciones. Cuando el cuerpo se expone a un antígeno, produce anticuerpos para combatir a este invasor. A veces, los antígenos están presentes en la sangre, pero no hay una infección aparente. En este caso, se pueden realizar pruebas serológicas para verificar los niveles de anticuerpos en la sangre y, si es demasiado alto, el cuerpo está combatiendo una infección.
Pruebas serológicas
El análisis de sangre puede ser cualitativo, para ver si hay anticuerpos, o cuantitativo, para determinar los niveles de anticuerpos. Se realizan pruebas de aglutinación y precipitación para determinar el tipo de infección.
La prueba de aglutinación consiste en eliminar los antígenos mezclados con anticuerpos y examinarlos con un microscopio para ver si se produce una aglomeración. La precipitación determina la similitud de los antígenos. Los anticuerpos se colocan con los antígenos en un gel de agar. Aparece una línea donde ocurre la interacción.
Historia
El pionero de la serología fue un biólogo austríaco llamado Karl Landsteiner. En 1901, descubrió y clasificó los tipos de sangre como A, B y O, y el factor Rh. Entonces su asistente descubrió el tipo AB. Recibió el Premio Nobel en 1930. Más pruebas realizadas por científicos han identificado la diferencia entre los cromosomas femeninos y masculinos, lo que hace posible determinar el sexo a través de la sangre. Un científico llamado Paul Uhlenhuth ideó un método para reconocer la sangre humana, diferenciándola de otras especies animales.
Criminología
Debido al trabajo de Uhlenhuth, los científicos forenses pueden analizar la sangre encontrada en la escena del crimen, o en la evidencia recopilada, para averiguar la especie, el sexo y el tipo. Esta tecnología aumenta la eficiencia de las investigaciones penales y proporciona al tribunal datos fiables sobre los juicios.
Consideraciones
La ciencia de la serología puede ser compleja, pero para un paciente que se somete a esta prueba, es tan simple como extraer sangre. Lo realiza una enfermera o un médico para determinar si tiene una infección y de qué tipo. Los riesgos son los mismos que para cualquier extracción de sangre, como sangrado excesivo, náuseas, hematomas e infección en el sitio.