Contenido
La soda cáustica es una solución alcalina con un pH corrosivo, que se utiliza para curar algunos alimentos, como las aceitunas, y también para elaborar productos de limpieza, como detergentes, jabón y limpiadores de hornos. Se puede producir en un laboratorio, pero la forma tradicional es hacerlo a partir de cenizas.
Paso 1
Haz un agujero en el centro del fondo de tu barril; luego coloque un tapón en este orificio. Coloca los cuatro bloques de hormigón en forma cuadrada. Coloque un recipiente de plástico o de metal no reactivo debajo del barril, entre los bloques.
Paso 2
Coloque paja seca en el fondo del barril y comprima con piedras de río. Coloque más paja sobre las piedras y coloque las cenizas sobre la paja. Vierta agua destilada o filtrada sobre las cenizas. Dejar reposar unos días tapando la barrica con una tapa. Coloque ladrillos o piedras en la tapa para mantenerla en su lugar.
Paso 3
Retire el tapón del agujero con unos alicates o pinzas y deje que se escurra el agua de lejía. Esto puede llevar horas o incluso algunos días. Para concentrar la lejía, puede hervirla en una sartén pesada no reactiva. Otra opción es repetir el proceso de filtrado durante unos días más.