Contenido
Para quienes se mueven con la ayuda de una silla de ruedas, accesibilidad significa tener la capacidad de moverse libremente, por toda la casa, sin obstáculos como escalones o puertas estrechas. Las casas antiguas no se construyeron con este tipo de accesibilidad y deben modificarse para adaptarse a las necesidades de los discapacitados.
Ancho recomendado para acceso en silla de ruedas
La mayoría de las sillas de ruedas miden entre 60 y 70 cm de ancho, de una rueda a la otra. Para que una silla se mueva libremente, la puerta debe tener al menos 80 cm de ancho. Si la puerta está ubicada en un pasillo y es necesario que la silla gire para pasar a través de ella, la puerta debe tener al menos 90 cm de ancho.
Otras Consideraciones
Si desea aumentar el tamaño de la puerta, deberá mover los interruptores y los enchufes eléctricos. Debe haber al menos 60 cm de espacio libre en el interior de la puerta, es decir, el lado al que va la puerta cuando se abre. El uso de bisagras especiales y puertas expandibles puede aumentar su ancho en al menos cinco centímetros.
Obra nueva y accesibilidad
Muchos constructores recomiendan puertas con un ancho de 80 a 90 cm y pasillos de 120 cm para nuevas construcciones, para mayor comodidad y fácil movilidad.