Contenido
Los ganglios linfáticos, pequeñas glándulas que parecen frijoles y están rodeadas de tejido, se encuentran en todo el cuerpo humano a lo largo del sistema linfático. Cuando funcionan normalmente, los ganglios linfáticos filtran las bacterias y toxinas del líquido linfático del cuerpo. Cuando el cáncer llega al sistema linfático, los ganglios linfáticos sufren y el paciente con cáncer puede tener uno o más síntomas comunes. El cáncer linfático (linfoma) generalmente se divide en una de dos categorías, enfermedad de Hodgkin o enfermedad no Hodgkin. Los síntomas de ambos son similares.
Ganglios linfáticos inflamados
Uno de los primeros síntomas notables del cáncer linfático implica la inflamación de los ganglios linfáticos individuales. En algunas partes del cuerpo donde los ganglios linfáticos están cerca de la superficie de la piel, incluidos los lados del cuello, las axilas y el área de la ingle, pueden producir la misma sensación de bultos agrandados o bultos que pueden o no ser sensibles al tacto. Aunque los ganglios linfáticos inflamados son un síntoma de varias enfermedades, deben comunicarse con un médico.
Dolor
La incomodidad generalizada en el área de un ganglio linfático puede ocurrir durante las primeras etapas del cáncer linfático, antes de que aparezcan los síntomas más graves. El dolor puede aumentar después de beber alcohol. A medida que avanza el cáncer, los ganglios linfáticos del abdomen pueden causar dolor en el bazo, que puede hincharse y generar malestar en el abdomen y una sensación de plenitud.
Pérdida de apetito y peso
La pérdida de apetito y la consiguiente pérdida de peso son comunes con la progresión del cáncer linfático. Sin embargo, estos síntomas son comunes en muchos problemas de salud y un médico debe examinar al paciente para descartar otra afección.
Síntomas adicionales
El paciente con cáncer puede experimentar síntomas adicionales cuando aparece el cáncer linfático. El letargo o cansancio inexplicable es común y el paciente puede experimentar fiebre baja, lo que resulta en sudores nocturnos y escalofríos. Algunos pacientes pueden experimentar picazón que no se alivia con los ungüentos normales contra la picazón. El dolor de pecho y la tos pueden acompañar al cáncer linfático si los ganglios linfáticos del pecho están afectados.
Diagnóstico
Dado que el sistema linfático está involucrado en muchas otras afecciones médicas, el médico debe ordenar análisis de sangre y realizar un examen físico antes de hacer un diagnóstico. También puede hacer radiografías de tórax y abdomen y realizar una biopsia de un ganglio linfático.